Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Atletismo


Mi bautismo en atletismo. II carrera popular Abel Antón

Publicado el 16 de Septiembre, 2007, 18:25. en Atletismo.
Comentar | Comentarios (9) | Referencias (0)
Etiquetas:

Esta mañana he participado en una carrera de 10 Km en Gran Alacant, una zona residencial de Santa Pola, Alicante.

Ha sido mi bautismo en Atletismo. Jajajajaja No pretendía que rimara, pero lo dejo. :-)

En este enlace hay información: http://www.asvega.org/ y en este otro la web oficial del evento: http://www.championchiplevante.com/ABELANTON/index2.asp

 

 


 

Recorrido de la carrera

 

En el ranking total he quedado el 235 de un total de 289 participantes, sin contar los que lo han dejado por el camino.

En el grupo de veteranos B he quedado en el 40 de un total de 46. Mi tiempo oficial ha sido de 57:09, a un promedio de 5,43 minutos por Km. En realidad mi tiempo ha sido algo inferior a 57 minutos, pero llevaba el chip en la muñeca y el lector no ha recogido la señal. Una persona de la organización se ha dirigido a mí preguntándome por el chip. Cuando le he mostrado que lo llevaba en la muñeca me ha dicho que debía llevarse en el tobillo. Jajajajaja. ¡Vaya despiste el mío! Cosas de los novatos… y despistados. Se lo he dado y él ha ido a pasarlo en la meta. A pesar de de ello mi posición sería la misma ya que el que iba detrás de mí todavía no había entrado en la meta. (Modificación: He podido comprobar con fotografías que me han mostrado que sí me han adelantado otros corredores a causa de mi despiste :-).  O eso creo. La verdad es que no estaba prestando atención. Sólo quería caminar un poco como aconsejan los expertos, antes de parar.

He quedado el último, de un total de 10, del Club de Atletismo KM21 de Elche, al que me apunté hace unos días.

Hacia la mitad del recorrido me ha adelantado un corredor, le he dirigido unas palabras de ánimo y no me ha contestado. He pensado que era poco hablador, que estaba concentrado en la carrera o que era poco sociable. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza otra alternativa. Unos 150 metros más adelante, cuando ya habíamos subido una pequeña cuesta, otros corredores lo han cogido y sentado en el suelo. Parece que estaba desfallecido. La ambulancia lo ha recogido. Espero que no haya sido nada. En esos momentos yo estaba "descansando" a un ritmo lento. Los primeros 15 minutos he podido permitirme un buen ritmo incluso adelantando a otros corredores. Ahora creo recordar un dicho popular que dice algo así como: "Arranque de caballo fino, parada de burro flojo". No he llegado a parar, como han hecho otros o incluso caminar algún tramo, pero he tenido que bajar el nivel considerablemente para retomar aire y recuperar fuerzas.

El calor era agobiante. Cuando he llegado al único puesto de avituallamiento de agua no podía beber. No estoy acostumbrado a beber corriendo y no me entraba el agua. Me la he arrojado por encima de la cabeza y me ha causado una agradable sensación de refresco. Como no conocía el circuito, (no funcionaba el enlace cuando intenté verlo), desconocía lo que faltaba. Parecía que no llegaba nunca porque creía que, por el tiempo que llevaba y el ritmo inicial, debía tardar unos 45 minutos. ¡Qué optimista! No contaba con que las cuestas y el calor no llegaban a compensar esos pocos minutos de mayor rapidez del inicio. Cuando parecía que estaba llegando me encontraba con un nuevo rodeo del circuito que alargaba la ansiada meta. La verdad es que a esas alturas no me importaba demasiado porque ya había adaptado el ritmo a la dureza de la prueba, pero al no saber lo que faltaba corría el riesgo de aumentar el ritmo confiando en una cercanía a la meta totalmente errónea.

He llegado con fuerzas sobradas y encontrándome bien. Me he encontrado con personas que hacía años que no veía y el ambiente era festivo y deportivo. En síntesis: me lo he pasado bien. :-)

Además he podido ver por primera vez, en persona, a Abel Antón. Yo no soy persona de ver espectáculos deportivos. Soy más activo que pasivo y prefiero practicar en lugar de mirar. Pero a Abel Antón le he visto en dos o tres ocasiones y llegó a emocionarme con sus carreras. Me acuerdo especialmente de Atenas. Es el más grande para mí y este homenaje se lo merece con todo el mérito.

 

 

A continuación lo que dice la wikipedia sobre Abel Antón:

Abel Antón Rodrigo. (Ojuel, Soria. 24-10-1962).

Es un atleta español. Especializado en las carreras de fondo y en concreto, en el maratón. Ha ganado 5 de los 8 maratones oficiales que ha disputado. Doble campeón del mundo en los mundiales de atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Y en la wiki learning: http://www.wikilearning.com/abel_anton_rodrigo-wkccp-5256-16.htm

Edad: 37 años

Marcas: 2h07:57

El 28 de septiembre de 1996, venció en el maratón de Berlín, luego de haber tenido una larga carrera deportiva en los especialidades de 5.000 y 10.000 metros.

Ganó nuevamente en los Mundiales de Atenas '97, entre los mármoles viejos del estado Panathinaikos. A partir de ese momento se convirtió en estrella y en cualquier maratón que corriera ganaba más dinero que en toda su carrera deportiva anterior.