Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Senderismo, rutas GPS


Beniatjar – Sierra de Benicadell

Publicado el 27 de Abril, 2008, 20:16. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (3) | Referencias (0)
Etiquetas:

Beniatjar – Sierra de Benicadell

Fecha

Longitud

Tiempo mov.

Vel. Med. movimiento

Tiempo
 total

Alt. max.

Ascenso
total

17/11/07

13,70 Km

3 h 17'

4,1 Km/h

5h 09m

1101 m

820 m

 

Lo expresan muy bien en la web de Sendero Extremo: "Encerrado entre los valles de Albaida y el Comtat, se encuentra el Benicadell, con una altura máxima de 1104 metros, está orientado de NE a SW es una autentica pared que separa las provincias de Valencia y Alicante. Desde su cima, en una cresta rocosa, se domina una de las mejores vistas sobre los valles antes citados".

 

Salimos desde Beniatjar, pequeño municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

La ruta tiene 12 Km si quitamos los 1,7 Km que hemos hecho de más buscando un camino de bajada que Ángel había visto en Google Earth, pero no hay tal camino. He estado mirando posteriormente y tampoco lo encuentro en el Google Earth.

La ruta se corresponde con los PRV 213 y 222.

Es curioso que los dos únicos neveros que he visto enteros sean de esta zona, éste y el que está cerca del Montcabrer.

Cruce X02:

Alto de Benicadell 1 h 5 m. Nevera 55 m.

Casa Les Planisses 15 m.

Fontetes 35 m.

Cruce X03:

Benicadell 20 m.

Atzeneta d"Albaida 2h 35 m.

Nevera del Benicadell 8 m.

Cruce X04:

Nevera del Benicadell 3 m.

Alto de Benicadell 20 m.

Enlace PRV 213 - 5 m.

Atzeneta d"Albaida 2h 30 m.

Casa de don Miguel y neveros de Carcaixent 50 m.

 

Para ver todas las fotografías del álbum pulsar AQUÍ.

 


Perfil de la ruta

 Los que hayan visto otros artículos sobre senderismo, en este blog se habrán dado cuenta que éste artículo es diferente. En realidad es una prueba para incluir las fotografías de una forma más cómoda y rápida.

Esto solo es una prueba a mejorar. Lo importante es que las fotografías se pueden poner con agilidad y se pueden visualizar fácilmente pulsando sobre el enlace de más arriba. Se abrirá otra página donde veremos una especie de diapositivas de pequeño tamaño. Pulsando sobre una de ellas ésta aparecerá en su tamaño máximo. Tenemos un botón a la izquierda del título para volver a la pantalla con solo diapositivas pequeñas . A la derecha del título tenemos unos botones para ir a la fotografía de la izquierda, derecha y ver todas como una presentación automática, sin necesidad de pulsar teclas o ratón. Cuando empieza la presentación el botón cambia un cuadrado para pararla.


Ruta Rambla Salada de Albatera

Publicado el 5 de Noviembre, 2007, 22:22. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (9) | Referencias (0)
Etiquetas:

 

Fecha

Longitud

Tiempo total.

Vel. Med.

Alt. max.

Ascenso
total

03/11/07

19 Km

5 h 36'

3 Km/h

358 m

229 m

 

 

Una nueva ruta realizada con el Grupo Senderista Pasico a Pasico de Orihuela.

 

 

Perfil

Como ya he dicho alguna otra vez el perfil mostrado en el dibujo es engañoso. Es real, pero hay que tener en cuenta que no es proporcional la longitud y la altura, por lo que, suelen parecer de mayor desnivel al real. Por eso hay que tener en cuenta principalmente el ascenso total y la altura máxima que viene en la tabla.

A lo largo del recorrido he perdido varias veces la señal de satélite, pero no importa demasiado porque cuando vuelve a coger la señal añade la distancia desde el último lugar donde la perdió. Aún así la diferencia real es de unos cuantos metros poco significativos a estos efectos con tantos kilómetros.

 

 

Gasolinera del Mos del bou hasta la salida de marcha senderista en la rambla

 El punto de arranque, en automóvil, es desde la gasolinera del Mos del bou, a la salida de Albatera, viniendo desde Alicante. La salida de la autovia A7 es Granja de Rocamora, dirección Albatera, tomamos a la derecha y en el cruce de la carretera nacional giramos a la izquierda, en dirección a Orihuela. Un par de cientos de metros después está la gasolinera citada.

Posición GPS: N38.16556 W0.89356

Desde aquí, salimos con los coches justo al borde de la gasolinera, hasta el punto de inicio de la marcha hay una distancia de 5,4 Km que hemos tardado en realizar 22 minutos, por camino asfaltado.

Posición GPS: N38.20531 W0.91929

 

 

Toda la ruta de la Rambla Salada de Albatera

 

En esta ocasión la ruta la hemos hecho más larga de lo habitual. Normalmente salimos del lugar marcado como “Carteles”, donde también existe una zona llana donde dejar los vehículos.

Uno de los carteles informa:

“Proyecto de restauración ambiental y lucha contra la desertificación en la cuenca del río Segura. Montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente. (Parte II).

Cofinanciado en un 65% por el Fondo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA – Orientación). Unión Europea.

Inversión: 2.576.093,57 €.

El otro cartel indica:

Inicio del sendero “Camino de la Sal. Canalón Rambla Salada”.

“PR-V-180 Enlace con el sendero de la Algueda”.

Nos han acompañado un nutrido grupo del Centro Excursionista de Almoradí.

 

 

Rambla Salada de Albatera. Zona circular

 Esta zona mostrada es la que no hemos repetido a la vuelta, a cambio de ir por pista y mucho camino asfaltado con paisaje agrícola más bien monótono.

Yo aconsejo volver por la misma rambla. Merece la pena repetirlo y los pies también lo pueden agradecer, además de la vista. No es lo mismo pisar tierra que asfalto.

 

 

Rambla Salada de Albatera. Zona lineal

Esta fotografía muestra la parte más lineal y montañosa de la ruta.

 

Ángel muy contento, al comienzo de la ruta. Posiblemente porque todavía no sabe que va a tener que andar nada menos que 19 Km. :-(

 Ángel es mi hermano, un novato en estas lides, pero dispuesto a demostrar que no le arredran las dificultades.

Esta es una zona más abierta del barranco. Al fondo se observa la original forma de la montaña que creo que llaman “los cuchillos”, aunque a mí me recuerda más la cresta de un reptil como un dinosaurio.

 

 

Saltando los primeros obstáculos

 Aquí ya se ha estrechado el camino y aparecen los primeros obstáculos en forma de agua, estrechamientos, desnivel e irregularidades del suelo, etc. Pero eso representa la “salsa” de esta original ruta.

 

 

En fila india

 

 La angostura del camino, que no tiene nada que ver con el ingrediente de sabor amargo que se utiliza para hacer cócteles, obliga a ir en fila de a uno.

Aquí también se aprecian las sorprendentes formas que llegan a conseguir las rocas.

 

 

Comienzan las dificultades para seguir el camino

 Aquí ya había un compañero de Almoradí al que no le apetecía continuar a la vista de los obstáculos a salvar. Yo le animé a hacerlo, porque la ruta no es para nada difícil, pero después me arrepentí y corregí, diciéndole que hiciera caso de su instinto. Cada uno vemos las cosas de distinta manera. Y nadie está libre de un resbalón tonto que puede hacerte caer y producirte daño. Afortunadamente en los años que llevo nunca ha sucedido nada así en nuestro grupo. Al menos que yo recuerde.

 

 

Geomorfología tortuosa

 Una nueva muestra de la hermosa morfología y paisaje de esta ruta, inesperada por estos lares.


 

Fauces pétreas

La roca parece abrirse a nuestro paso cual bocaza gigantesca dispuesta a engullirnos, después de triturarnos como en molino de piedra

.

 

Pozas y estrechos

 El agua está omnipresente a lo largo de toda al ruta, al menos en esta época que suele haber llovido previamente.

Continúan las pequeñas dificultades que hacen más interesante el camino y las estrecheces de las paredes.

 

 

Escalando el barranco

 Hay algunos puntos, como éste, en los que hay que usar las manos para agarrarnos y realizar pequeñas escalas para salvar desniveles entre 2 y 10 metros, pero que se hace con facilidad. Incluso si alguien no está muy ágil, basta con una pequeña ayuda para salga airosa del desafío.

 

 

Cruzando la sal y la sangre

 Esta es la zona de mayor concentración de sal que da nombre a la rambla.

En el suelo la sal forma figuras y formas singulares.

El agua, a su paso, cobra un tinte rojizo casi sanguinolento, aunque pensándolo bien me recuerda mejor al vino tinto o clarete. Quizás sea porque ya llevábamos más de 2 horas de recorrido y estaba cerca el momento de reponer fuerzas tomando alimento.

 

 

Descanso y subida

 Este lugar es uno de los más singulares de la ruta. Es una gran masa rocosa cual veta de piedra negra veteada en blanco utilizada en construcción y decoración, de mayor densidad que las demás zonas rocosas de la rambla.

El agua ha ido arrancado fragmentos rocosos que se pueden ver a lo largo de la rambla abajo.

Se puede observar una clara división en el grupo provocada por la preferencia de la sombra y la solana.

 

 

Buscando el Sol

 Aquí están los que han preferido el calor del Sol para descansar y tomar el almuerzo que se ven en lo alto de la fotografía anterior.

 

 

Oasis en el desierto

 La estampa me recuerda el título que le he puesto. Desde luego no es tal oasis, pero es la impresión que da la fotografía, con la ayuda del semblante sosegado de Miguel y Óscar, que parecen encontrarse muy a gusto.

Desde luego esa cantidad de verde concentrada en ese espacio es bastante excepcional en esa zona.

 

 

Santos en la rambla

 Aquí estoy junto a otra pequeña singularidad de formación pétrea oscura.

 

 

De vuelta por el barranco

 Esta es la zona donde almorzamos vista desde arriba a la vuelta.

 

 

Salida de la rambla

Aquí ya salimos de la rambla salada , que se ve a la derecha de la imagen. Es el único lugar en el que hay que salvar un desnivel prolongado, aunque muy llevadero.

 

 

Los cuchillos o cresta

 Ya de vuelta por un camino de tierra. Podemos ver los cuchillos o cresta de la que hablé en una fotografía anterior tomada desde el otro lado.

 

 

Puente del trasvase para acercarnos más con el coche a Rambla Salada

 Como ya he dicho antes, normalmente subimos por aquí, con los coches, acercándonos más a la rambla y haciendo más corta esta ruta.

 


Portmán – faro cabo Palos

Publicado el 30 de Septiembre, 2007, 23:19. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (4) | Referencias (0)
Etiquetas:

Fecha

Longitud

Tiempo mov.

Vel. Med. movimiento

Tiempo
 total

Alt. max.

Ascenso
total

29/09/07

24,00 Km

5 h 34'

4,4 Km/h

9h 00m

309 m

1001 m

 

Estamos en el entorno del parque natural de Calblanque, Cartagena, Comunidad Autónoma de Murcia. Fue declarado espacio protegido en 1987.

Empezamos en una rotonda de la Nacional 345, cerca de la "Barriada Casas Baratas", después de pasar Portmán, viniendo desde Murcia. En las montañas costeras se pueden ver grandes aerogeneradores de energía eléctrica apuntando hacia el mar. Caminamos en dirección a la playa Lastre, puerto de Portmán y nos desviamos a la izquierda antes de llegar a éste, justo después de un puente de piedra que cruza el barranco.

Es una senda que sube por la derecha del barranco hasta la batería de cañones "Las Cenizas" de cabo Negrete. Esta batería fue construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII.

 

La ruta completa, hasta el faro tiene 24 KM. Los 700 metros adicionales que muestro en la tabla se deben a paseos alrededor del faro y vuelta al lugar de estacionamiento donde esperaba el autobús. Eran las 19:11 horas.

Como se puede ver, también en la tabla, el ritmo ha sido relativamente bajo, pero éramos muchos, 33 senderistas, y cada uno tiene su cadencia que hay que respetar y más en esta ruta tan larga. Con una simple resta se averigua que el tiempo que hemos estado detenidos es de 3 horas y 25 minutos. En realidad este tiempo de movimiento y detención es el mío, ya que el GPS va conmigo. Hay senderistas que han estado muy poco tiempo detenidos, normalmente los que van retrasados, porque cuando el grueso del grupo espera, mientras descansa, suele ponerse nuevamente en marcha cuando los últimos llegan, con lo que los rezagados apenas disponen de tiempo para descansar. :-(

 

Más información de la ruta en el diario "La Verdad", del que pongo unas palabras: "Estas montañas, desde los tiempos de los fenicios y romanos, fueron explotadas y horadadas hasta sus entrañas. Según Estrabón, 40.000 hombres trabajaban en ellas a la vez sacando plata. Los cabezos de la costa están prácticamente desmontados".

 

Respecto a la vegetación, en esta ruta abunda el pino, jaras, jaguarzos y el palmito, "chamaerops humilis". Nuestro socio más en forma y con mayores conocimientos de botánica, José el biólogo, nos mostró la singularidad de la "Sabina mora", también llamada sabina suave o negra ","Juniperus phoenicea L".

 

 

Perfil de la ruta

La primera subida es la que tiene mayor desnivel de toda la ruta, como se aprecia claramente en la imagen del perfil. Afortunadamente se hace al principio cuando las piernas todavía están frescas y descansadas. Empezamos a las 10:08 horas a 11 metros y terminamos en la batería de cañones con 309 metros a las 11:54 horas.

La otra fuerte subida que hay en la ruta empieza desde 2 metros, cuando son las 14:22 horas y empezamos a desviarnos abandonando los hermosos acantilados y sus calas, de la costa ascendiendo en dirección a la casa roja hasta que la pasamos y estamos a 143 metros a las 15:11 horas. Después de esta casa roja el sendero se divide en dos. Hay que coger el sendero de la derecha hacia la costa.

 

 

Portmán – faro de cabo Palos en Google Earth

En ambas imágenes se aprecia toda la ruta costera. Una mirando desde el mar y otra mirando desde la tierra.

Los puntos azules son fotografías de usuarios particulares que Google ha seleccionado, lo hace cada día, y que se pueden ver seleccionándolas.

Como curiosidad he medido la distancia, en línea recta, entre la salida y el faro y es de 14 Km. Es decir 10 Km menos de la ruta real realizada. Naturalmente eso se debe al zig zag de los senderos utilizados como se observan en las imágenes y que, en tamaño ampliado, este zig zag se acrecienta enormemente.

 

 

 

Mapa de Calblanque

En este mapa se pueden ver las distintas playas, los accidentes geográficos con curvas de nivel coloreadas, (cuanto más oscuro, más alto) y alguna de las poblaciones de Calblanque.

Un entretenimiento interesante es intentar casar la imagen de satélite con este mapa para reconocer los lugares por los que hemos pasado.



Puerto de Portmán

Es un puerto que se ha quedado retrasado de la costa debido a la ingente cantidad de residuos mineros que se arrojaron en la zona.

Si queréis ver otra vista del puerto de Portmán pulsar sobre este enlace.

 


1ª parada en los acantilados

Aquí estamos disfrutando de las magníficas vistas del mar y costa accidentada llena de calas y acantilados. Además sirve de descanso para la dura y agotadora cuesta recién ascendida.

 

Portmán y punto de partida

La foto está tomada desde lo alto de la batería de la Ceniza y se puede ver el pueblo, la playa, parte del puerto y buena porción de la ruta realizada hasta ese momento.

El paisaje es espléndido.

Santos y sobrina sobre el cañón

Es la segunda vez que visito esta batería de las Cenizas y me sigue pareciendo espectacular.

Se dice que los cañones se limpiaban metiéndose dentro un hombre.

Junto con la batería gemela y cercana, al otro lado de Cartagena en el cabo Tiñoso, de Castillitos son las baterías de costa más importantes de España. Están artilladas con dos cañones Vicker y su alcance es de 35.000 mts.

Por encima de la torreta del cañón sobresale la antena giratoria de un vehículo de la Guardia Civil que, junto con otros vehículos y agentes, estaban vigilando la costa.

Parece que nos persigan. La semana pasada también nos los cruzamos cuando estábamos en Torrevieja subidos en la Patera. ¿O somos nosotros los que les perseguimos? ;-)

 

 

Pasico a Pasico en el cañón

La torreta de piedra que se ve detrás de Antonio era el puente de mando de ese cañón.

A pesar del duro esfuerzo realizado en la subida se les ve cara de felicidad a casi todos. Claro que acabamos de descansar y reponer energías e ¡ignoramos lo que nos espera! Jajajajajajaja.

Eustaquio, nuestro amable guía, sí que parece que lo está pensando y Paco está muy sonriente ¿Por qué será? :-)

Catalino es el que está más preparado para partir de inmediato, con la mochila puesta y los bastones a punto para practicar la marcha nórdica. Está hecho un esforzado y juvenil jabato. :-)


 

Santos con Calblanque a sus espaldas

Todas esas montañas costeras que se ven, y alguna más, son las que nos quedaban por recorrer. Otro verdadero desafío para los valientes de Pasico a Pasico.


 

Comida en la cala

Parece que Paco nos esté impartiendo el Sermón de la Montaña.

El lugar elegido para la comida fue estupendo. A la sombra y con escalones naturales para sentarse junto a la brisa y el mar.

A esas alturas ya había carencias de líquidos y sólidos y una vez más se compartieron viandas como buenos samaritanos.

Reanudamos el camino y nos dirigimos hacia la casa roja. No recuerdo el nombre que le dan en una señal cutre de madera que hay cerca de ella.

Cerca de ese lugar fue donde empezamos la ruta circular que hicimos la última vez que vinimos a este lugar. En aquella ocasión usamos coches particulares. Fuimos por el interior de la urbanización del campo de golf hasta Portmán y volvimos por la costa.

Pasamos por la playa Parreño donde habían numerosas cometas volando en la playa, mecidas por la brisa marina.

 

 

Faro a la vista

A estas alturas a casi todos nos flaqueaban las piernas, aunque estábamos dispuestos a afrontar lo que viniera, pero la mayoría pensábamos que, por la distancia, (unos 17 Km en ese momento), ya estábamos al final de la ruta.

¡Nuestro gozo en un pozo! A la vista del faro yo hice un cálculo aproximado de unos 4 ó 5 Km hasta la ansiada meta. Todavía me quedé corto.

Ahora encontramos una zona que me recordaba a paisajes lunares con rocas y polvo oscuros.

Ya hacía mucho rato que se escuchaban en el grupo comentarios de sequedad en los labios, sed, cansancio, etc. Muchas botellas se quedaban absolutamente vacías cuando se bebían las últimas gotas del líquido elemento caldeado que en otros momentos de normalidad encontraríamos asqueroso e iningerible.

José tiene altamente desarrollado su sentido olfativo y de pronto vi como marchaba raudo como si le persiguiera un inspector de Hacienda.

 

 

Chiringuito Jujuy

Pronto supe el motivo de la impaciencia de José. Teníamos un chiringuito playero a tiro de piedra.

¡Qué a gusto cantamos

"El chiringuito,

"el chiringuito"!

Cuando llegué al chiringuito José y Catalino ya iban por su segunda cerveza. ¡Qué bonita estaba tan rubia en esos magníficos vasos de plástico transparentes, con esa espumita tan apetecible. Hummmmm. ¡Qué rica estaba! Hasta la cola me gustaba que no la suelo beber.

Poco a poco fueron llegando el resto de supervivientes y la camarera no daba abasto sirviendo bebidas. Nos tomamos un rato de asueto y nos acomodamos en unos sillones muy originales.

Costó levantarnos de ese lindo lugar, pero no había otro remedio. Pedimos a Eustaquio que llamara al conductor del autobús para que viniera a recogernos, pero contestó que si lo hacíamos sería como un fracaso ¡y eso nunca!

Nos había sentado tan estupendamente el descanso y refrigerio que algunos ya íbamos cantando alegremente en contraste con los lúgubres semblantes de unos minutos antes.

 

En el puerto

Aquí están los tres mosqueteros al frente: Paco, Silvia y Noelia haciendo camino al andar por el puerto de Cabo Palos.

Al otro lado del muelle estaban saliendo los novios e invitados de una iglesia y les gritamos eso de ¡Vivan los novios! ¡Qué se besen!

Como se nota que ya estábamos tan cerca que nuestro humor se había transmutado para bien.

 

Parte del grupo de Pasico bajo el faro

El Sol estaba tras el faro y a mí no se me da bien eso de engañarle, así que la parte izquierda de la fotografía me ha salido "quemada".

 

Mari y Antonio bajo el faro

Ellos ya tienen más de una fotografía en este mismo lugar de hace un par de años que vinimos a pasar unos días a un hotel cercano de La Manga del Mar Menor.

Por las mañanas veníamos paseando a este bello lugar. Al menos me parece más hermoso que La Manga.


Los Montesinos - Torrevieja

Publicado el 23 de Septiembre, 2007, 23:17. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (14) | Referencias (0)
Etiquetas:

Fecha

Longitud

Tiempo mov.

Vel. Med. movimiento

Tiempo
 total

Alt. max.

Ascenso
total

23/09/07

17,2 Km

3 h 19'

5,2 Km/h

4 h 10'

11 m

49 m

 

Íbamos a hacer una ruta de 9 Km. Al final ha sido de más de 17. La prevista estaba impracticable y demasiado embarrada por las últimas lluvias del verano,

El arranque de la ruta ha sido justo antes de la rotonda que hay después de la discoteca Revival en el punto 30 S 700176 4211611, según el GPS. Si se sale de Los Montesinos por la carretera CV-945, está justo antes de desembocar en la CV-905, en una esquina de la Laguna Salada en el entorno de  las lagunas de La Mata – Torrevieja, donde hay unos viveros.

Por cierto que mientras esperábamos al grueso del pelotón que venía de Orihuela han parado a nuestro lado dos coches, en sitios distintos, para preguntarnos la localización de esa discoteca. No se si es que ofrecían alguna actividad especial o es que es un establecimiento de mucho éxito para tener a potenciales clientes buscándoles a las 8:30 horas de la mañana de un domingo.

El recorrido transcurre por una vía verde, en lo que antes era la vía férrea y que ahora está flanqueada por numerosas urbanizaciones de Torrevieja.

Hemos partido de una altura de -33 metros hasta 11 metros máximo, propio de las lagunas cerca del mar, como sucede también con el Hondo de Elche y Crevillente.

 

Perfil de la ruta

Se puede apreciar el poco desnivel de la ruta, aunque en el dibujo se muestra exagerado el perfil.

 

 

Los Montesinos - Torrevieja  y las lagunas en Google Earth

Una imagen la muestro a vista de pájaro y otra con cierto ángulo para que se vean ambas lagunas completas y como la ruta discurre entre ellas. También se aprecia muy bien el diferente colorido de ambas lagunas.

 


 

Rara Avis en el camino

Al poco de empezar el camino observo que se arma un revuelo alrededor de un árbol. Ya imaginamos que hay alguna ave en sus ramas. Al llegar con encontramos con esta ave que a mi me parece un loro verde. Mis conocimientos sobre aves son muy escasos por lo que no puedo afirmar que sea realmente un loro. Lo que sí puedo decir es que no es una cacatúa como alguien dijo sobre el terreno porque tienen una cresta muy singular.


Salida en grupo con charla animada

Alberto ha tomado la delantera y va ufano sabiendo que esta ruta inicial no es nada para él después de haber simbiotizado sus piernas con la bicicleta a lo largo de tantos kilómetros del duro y caluroso verano, por muchos caminos y carreteras junto con los demás héroes y heroínas de Pasico a Pasico que cada vez más habría que denominar “Rueda a rueda”. Al menos durante el verano. ;-)

Funambulistas

Como se puede apreciar en la fotografía los adultos nos sumamos al intento de los niños de recorrer un pequeño tramo de raíles que han dejado en la antigua Estación de tren de Torrevieja haciendo funambulismo sobre ellos.

Por cierto yo no lo he conseguido. Me he caído una vez. :-( Y no he hecho un segundo intento.

 

Haciendo cola en la Estación de Torrevieja

Parece que los aseos tengan una atracción especial.

Lo digo porque cuando la ruta se realiza en la montaña no me he fijado en que tanta gente desaparezca, y al mismo tiempo, para librarse de residuos desechables.

¿Será que la Estación del Tren tiene un plus de interés para estos menesteres?

En ese mismo lugar hemos recuperado fuerzas descansando y tomando algún alimento. Yo que tengo costumbres frugales me he puesto las botas degustando bocadillos, dulces, chocolate y galletas varias que han ido repartiendo compañeras entre todos. No se si lo hacen para que disfrutemos de sus habilidades culinarias o para que los catemos como hacían los esclavos de los emperadores romanos, para evitar envenenamientos. Si estamos vivos el sábado que viene, en la siguiente ruta de Portman en Cartagena me inclinaré por la alternativa primera.

 

Pasico en patera

Momentos después de esta fotografía ha aparecido un coche de la Guardia Civil. No se si habrán recibido alguna denuncia telefónica de que se estaba produciendo una arribada masiva de un grupo numeroso con raros atuendos en la ciudad de Torrevieja, en una patera verde. Afortunadamente no nos han detenido ni pedido los “papeles”. Menos mal, porque yo no llevaba “papeles” de esos. :-)

¡A lo que hemos llegado en Pasico a Pasico!

 

Santos y submarino

Nos hemos acercado a ver si podíamos visitar el submarino que hay atracado en el puerto. No ha habido suerte. Estaba cerrado al público.

Me he puesto yo en primer plano para tapar la fea joroba del submarino, aunque no se si ha sido peor el remedio que la enfermedad. :-)

 

 Solitario caminando sobre la laguna

No he podido sustraerme a la tentación de mostrar esta inquietante fotografía.

¿A qué parece que está caminando sobre el agua como Jesús en el Evangelio?

 

De vuelta con infiltrado

Aquí ya estamos de vuelta acercándonos al lugar de partida donde hemos dejado los coches.

José y yo nos hemos adelantado en los últimos metros corriendo raudos como centellas demostrando que, a pesar de la longitud de la ruta, todavía nos sabía a poco.

En la fotografía se ha colado un infiltrado. ¿Podéis encontrarlo? Creo que lo he puesto más fácil que localizar los gazapos de los periódicos.


Piragua en el río Segura Cieza - Blanca

Publicado el 4 de Agosto, 2007, 10:01. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

 

 

 



Bajo la organización del grupo senderista Pasico a Pasico, hemos realizado una actividad lúdico aventurera bajando el río Segura, con piraguas desde Cieza a Blanca en la comunidad autónoma de Murcia.

La actividad ha resultado un éxito rotundo, bajo mi punto de vista.

La realidad ha superado con creces mis expectativas.

Recorrido Cieza a Blanca bajando en piragua por el río Segura

 

 

Mis experiencias previas eran las siguientes:

Primera. Año 2006. Venta del moro, actividad de canoa en aguas bravas, en el río Cabriel de la mano de Kalahari aventuras.

Fue muy emocionante. Significó el bautismo de este tipo de actividades para la mayoría de los que acudimos. Disfrutamos de lo lindo, riéndonos de nuestros errores, tratando de no volcar y no irnos contra los lados del río. La guinda fue los lanzamientos desde una gran roca al río con una altura de más de 3 metros. A muchos nos dejó un sensacional e imborrable recuerdo y muchas ganas de repetirlo.

Varias veces habíamos pedido a Paco realizar una actividad similar, en el mismo u otro sitio. A pesar de las dificultades al final se ha llevado a cabo, por lo que agradezco a nuestro presidente su esfuerzo e implicación. Óscar fue quien nos dijo que esa actividad también se realizaba en el río Segura.

 

 

Salto de agua en piragua

 

 

Segunda. Los días 16 y 17 de junio de 2007 asistí a un curso llamado "Los secretos del río Segura" que se impartió en el Cemacam Torreguil de Sangonera la Verde, Murcia. El programa para el domingo 17 decía: "Recorrido guiado y descenso por la ribera del río Segura". Entendí con eso que íbamos a realizar una actividad senderista por los márgenes del río. Mi sorpresa fue descubrir que el descenso era con embarcación neumática. A eso se le denomina Rafting.

Esa experiencia fue decepcionante para mí, porque la comparaba con la anterior del río Cabriel. El movimiento era lento. En la embarcación íbamos 8 palistas y un monitor. Los 4 compañeros del otro lado de la embarcación no querían remar, decían que preferían disfrutar del paisaje, pero así no avanzábamos, nos quedábamos muy atrás de las demás embarcaciones, nos desplazábamos en zigzag y a pesar de la lentitud acabábamos a menudo en las cañas de la ribera. El monitor tenía poco carácter y se limitaba a ponerse nervioso y decir que sin remar no avanzábamos. Debido al gran tamaño y peso de la embarcación las pequeñas corrientes del río apenas se notaban.

 

 

Lancha aproximándose a cascada

 

En esta ocasión hemos realizado la actividad con piraguas, o kayaks abiertas autovaciables que son más fáciles de subir tras una caída, con o sin vuelco. La empresa ha sido distinta y mucho mejor que la que nos guió en junio. Su web es http://www.alana-aventura.org/, su responsable, Carlos, ha sido muy atento y amable. Ha explicado con mucho detenimiento todos los pormenores de la ruta y que se debe y no se debe hacer, junto con instrucciones de como se debe palear. Se ofreció a realizar fotos con las cámaras de cualquiera de nosotros. Una de las monitoras tiene un gran temperamento que siempre te dice lo que tienes que hacer.

Mi comienzo fue bastante penoso y patoso :-(. Nos pidieron que probáramos a subir a la piragua con la técnica que nos acababan de explicar para el caso de caída. Había observado como algunos, al no haber apenas profundidad, no realizaban la maniobra explicada, sino que simplemente se sentaban en la piragua. Yo quise probar y no acerté hasta el tercer intento. Sin embargo esto me sirvió de lección porque durante la bajada caí tres veces:

 

 

Lancha cayendo en cascada

 

Primera caída. La monitora nos dijo que nos paráramos agarrándonos a las cañas de un lado. Como iba muy rápido yo me quedé sujeto a las cañas y la piragua siguió su curso. Jajajajajaja. Cosas de novatos. Ya no me volvió a pasar más. Tuve que soltarme y nadar hasta la piragua. La pala me molestaba para voltear la piragua y subir sobre ella, sin que volcara y opté por dejársela a mi sobrina, que estaba cerca. Mientras trataba de subir, la corriente me alejó de la piragua de mi sobrina y, como habían acontecido varias caídas en ese momento, otros compañeros habían recogido una pala perdida que me dieron a mí y la mía se la proporcionaron a otros. El caso es que la situación era mucho peor que la inicial pues el agua me cubría y la corriente me arrastraba y no me dejaba moverme con facilidad. Me dejé llevar un poco como habían aconsejado en la charla de iniciación y tras dos intentos logré subir con relativa desenvoltura. Mi autoestima subió :-) y ya me pareció más fácil esa maniobra de subida.

 

 

Lancha neumática tras la caída por la cascada

 

Segunda caída. En algunos tramos coincidíamos varias piraguas juntas y llegábamos a chocar. En más de una ocasión la monitora pedía que fuera más despacio. Después llegaban por detrás y golpeaban mi piragua poniéndome de lado, llegándonos a juntar varias piraguas y dificultando o impidiendo palear. Así nos íbamos contra las cañas y en una de esas ocasiones me vi atrapado entre las cañas y otra piragua volcando la mía.

Aquí no encontré a nadie cerca y me decidí a intentar girar la piragua y subir con la pala en una mano con lo que la maniobra era mucho más difícil. Sorprendentemente conseguí ambas cosas al segundo intento. Aún sigo asombrado de haberlo logrado. ;-). La verdad es que tuve que concentrarme bastante en la maniobra y me molestaba muchísimo la pala.

 

 

Grupo en cascada

 

Tercera caída. Aquí ya me sentía más seguro y estaba empezando a hacer mis pinitos haciendo giros frenando de un sitio y paleando del contrario y subiendo contra corriente. Antes de llegar a un remanso y curva pronunciada la monitora me ordenó parar y esperar a los demás. Como llevaba cierta ventaja no quería esperar sin más, (me aburría), y opté por aprovechar el tiempo moviéndome por ese aparente remanso. La cuestión es que mientras me movía por la zona me crucé por una fuerte corriente que bajaba hasta el remanso con gran fuerza y me volteó. Como ya me sentía casi un experto (jajajajajaja), nadé para recoger la pala y la piragua, con gran esfuerzo debido a la corriente, y después me desplacé, empujándolas hacia el lado donde no había corriente. Allí roté la piragua y volví a subir a ella, esta vez a la primera.

 

El primer obstáculo consistente en una pequeña catarata con bastante desnivel lo sorteamos sin dificultad, ayudados por los monitores. En la segunda catarata solo la bajaron los que iban en la lancha neumática. Los demás tuvimos que sortear la catarata cargando las piraguas junto al río y la verdad es que pesan bastante. Algunos nos atrevimos a lanzarnos en esa catarata de espaldas con los brazos al pecho, según indicaciones de un monitor. Yo repetí jugada. ;-)

Justo tras esa cascada hay un gran remanso que aprovechamos para palear en distintas direcciones. La verdad es que en ese momento ya me sentía mucho más hábil que al principio de la actividad, y resultaba relativamente fácil cierto dominio de la piragua comparado con la torpeza inicial.

Hacia mitad del recorrido, eran más de las 12 horas, paramos a almorzar recogiendo las mochilas que habíamos dejado en una furgoneta de la organización.

Como esperaba, durante todo el recorrido además de disfrutar del río y el paisaje también disfrutamos de la compañía, y de las bromas y chascarrillos de los compañeros.

Como digo al principio. Una actividad exitosa y una jornada amena, distendida y magnífica con Pasico a Pasico.

Una vez acabada la actividad devolvimos los chalecos y los cascos en el mismo almacén que los habíamos recogido, donde hay duchas y aseo. Cinco compañeros se quedaron a comer. Costaba 14 € por persona.

Otra conclusión es que el mismo circuito de bajada del río con piraguas en lugar de embarcación neumática y la compañía de los compañeros y amigos de Pasico a Pasico han hecho que viviera intensamente esta jornada y la disfrutara infinitamente más que la que hice con el curso de Cemacam.

 

Algunas técnicas que aprendí:

La embarcación se maneja mejor desde atrás que desde delante.

Cuando se desvía algo la dirección, si voy por el centro prefiero palear más fuerte del lado contrario, sin dejar de palear, para corregir esa desviación. Si estoy cerca de la orilla utilizo el freno metiendo la pala en un ángulo directamente proporcional al ángulo de desviación. Si estoy demasiado cerca de la orilla hay que palear del lado de la orilla y frenar del otro, aunque cuando esto se junta con una corriente que te arrastra u otro piragüista que se acerca hacia ti, la cosa se puede complicar, aunque nada que no se pueda resolver con un poco de calma, paciencia y sentido común.

 Las dos primeras fotografías son de Alana Aventuras.

Las siguientes pertenecen al primer recorrido que hice con el curso de los Secretos del río Segura.

A pesar de que se hicieron muchas fotografías con la cámara de un compañero de Pasico a Pasico, y que éste se comprometió a enviarlas, todavía no he tenido acceso a ellas. :-(

Un par de enlaces con información sobre un portal sobre kayaks y un artículo sobre piragüismo en la wikipedia

 


Orito – San Pascual 3 junio de 2007

Publicado el 15 de Junio, 2007, 19:25. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

 

Fecha

Longitud

Tiempo total

Alt. max.

Ascenso total

3/06/07

6.7 Km

1 h 55'

416 m

217

 

 

Perfil de la ruta

Como podéis comprobar en el perfil la ruta es un paseo poco exigente, con un desnivel y distancia pequeñas.

 



Foto en Panoramio

Exterior de la cueva de San Pascual Bailón

 

Una nueva salida de de la Asociación Senderista de Orihuela Pasico a Pasico.

La ruta conduce desde el centro de la localidad de Orito a la cueva de San Pascual Bailón.

Una buena parte del recorrido se realiza entre una pinada frondosa que apreciaréis en las fotografías que se incluyen.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de la biografía novelada de San pascual Bailón.

Es simpática y se lee de un tirón en un lapso de tiempo que se te hace fugaz si te imbuyes en la narración.

Copio aquí un pequeño fragmento para que podáis comprobar la sencillez y frescura de esa biografía escrita por Julio Micó, que creo que es un fraile capuchino de la Fraternidad de Hnos. Menores Capuchinos de Alicante.

"Otra cosa es lo de Baylón. Mucha gente sigue creyendo que es un mote por mi condición de marchoso; y nada más lejos de la realidad, ya que, por temperamento, siempre fui retraído y poco dado al jolgorio. Baylón era el apellido de mi padre y de mi abuelo Martín.

Fui el segundo de los hermanos. La mayor era Juana, y después venían Francisco, Juan, Lucía y Ana. Tuve tres hermanos más del anterior matrimonio de mi padre, pero murieron tan jóvenes que no llegué a conocerlos. El recuerdo que me queda es el de una familia feliz con pocos haberes y mucha generosidad, sobre todo mi madre Isabel, que además de lindo parecer, era muy buena cristiana. No había necesitado en el pueblo que no encontrara en mi casa acogida y cariño; y eso me fue calando hasta moldear mi vida.

A diferencia de mis hermanos, yo era, más bien, de temperamento tímido e introvertido. Cuando mi padre se ponía a jugar con ellos a pelota delante de casa, yo me refugiaba en el dintel de la puerta; y ante las invitaciones para que me uniera a ellos, solía contestar esbozando una sonrisa de agradecimiento. Gozaba más viéndolos jugar que participando en el juego. Pero esto no quiere decir que fuera un niño sombrío y triste. Los vecinos decían que era de rostro alegre y humilde; y me tenían por un alma buena, por eso todos me querían como al vivir."

 

 

En esta primera fotografía de la ruta se muestra, en 3D, desde el satélite y gracias al uso de la excelente herramienta Google Earth, una parte de la ruta, con el mirador, la cueva, la cruz y el santo que hay dibujados a gran tamaño en la superficie de la montaña.

Es significativo el cambio de vegetación que se produce de la parte izquierda de la imagen, con arbolado frondoso y la parte de la derecha con escasez manifiesta de arbolado.

 

 

En esta otra fotografía ya se abarca la totalidad de la ruta, en 3D, desde el Norte.

La línea amarilla horizontal y paralela a la ruta en su comienzo desde Orito es un camino asfaltado de subida y bajada habitual para personas y vehículos.

 

 

Toda la ruta, en 3D, desde el Sur.

 

 

Aquí ya estamos en plena faena senderista, entre los pinos.

Atrás hemos dejado el pueblo de Orito y las parcelas agrícolas.

 

 

 

Encrucijada de caminos.

Parece que estemos dudando de qué camino tomar.

En realidad es una simple parada técnica hacia la mitad del recorrido hasta la cueva.


 

Aquí el grupo posando ante la cámara en el Mirador, ya muy cerca de la cueva.

Lo normal en los miradores es estar mirando hacia el otro lado, para ver y disfrutar del paisaje, pero el influjo del objetivo de la cámara es muy poderoso y puede prevalecer. Especialmente si pido modelos voluntarios para ser inmortalizados. ;-)


 

En el interior de la cueva.

Silvia parece estar meditando sobre sus pecados, embargada por la influencia místico, espiritual y religiosa del entorno.

Yo me pierdo esa experiencia pía porque, al ser ateo, no cometo pecados. :-)

 

 

Todos, menos yo :-(, en la plaza de Orito.

Algunos nos introducimos en la iglesia que se deja entrever detrás del grupo y pudimos ver un osario bajo el frío pavimento del centro del templo, en el centro del pasillo principal.

También disponen de una réplica de una celda similar a la que utilizaba San Pascual Bailón.

Y tras la ruta y disfrute solaz del entorno y buena compañía abandonamos el lugar y volvimos cada mochuelo a su olivo.

También os dejo un enlace de un archivo de la Generalitat Valenciana, en formato PDF con la ruta de San Pascual. PRV-179.


Subida al relojero - La Fuensanta - Murcia

Publicado el 13 de Junio, 2007, 18:58. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:


Las chicas valientes de Pasico a Pasico en los últimos y difíciles metros de la cuesta principal de subida al pico del relojero.


Pues no, Miriam, no he conseguido escuchar el sonido de las articulaciones de tus rodillas. ;-)


Semadenat 2007 - Sierra de Orihuela – Montepinar – La Aparecida

Publicado el 14 de Mayo, 2007, 22:55. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

 

Fecha

Longitud

Tiempo total

Alt. max.

13/05/07

15.5 Km

5 h 30'

633 m

 

 

Perfil de la ruta

En el perfil se aprecian nítidamente las cimas de la sierra Cruz de la Muela y Leja de Millamón.

Un éxito más de participación y organización de la Asociación Senderista de Orihuela Pasico a Pasico. Si no me equivoco había casi 600 preinscritos y, finalmente, cerca de 500 participantes de toda la comarca de la Vega Baja, principalmente.

El club senderista con mayor participación ha sido Pasico a Pasico.

La distancia cuenta también con la derivación a la Leja de Millamón, punto más alto de la sierra de Orihuela donde se encuentra el vértice geodésico. Para los demás la distancia es de 14 Km.

En esta dirección Juan Francisco Mariño habla de la subida a la Cruz de la Muela en la que nos acompañó en marzo de 2005. Además podréis ver fotos de algunos integrantes de Pasico a Pasico.

En esta otra del diario La Verdad también se habla de la Sierra de Orihuela.

 

 

 

Toda la ruta, en 3D, desde el satélite desde la cara norte de la sierra.

 

En esta fotografía, a vista de pájaro, tomada desde el Google Earth, se aprecia toda la ruta y casi la totalidad de la sierra de Orihuela, incluyendo los accesos desde la autovía. A ver si nos acordamos el año que viene y ponemos en la web la posición en coordenadas para los que utilizan el GPS. Así facilitamos el acceso a los que no conocen la zona.

A la izquierda tenemos el punto de arranque de la ruta, en la urbanización de Montepinar.

A la derecha la pedanía de La Aparecida, donde acaba la ruta.

Hacía mucho, muchísimo calor e hizo falta ingerir más agua de la habitual.

Es una pena que hubiera alguna persona poco precavida que fuera sin mochila y sin apenas agua. La organización proveyó de agua, pero si no se lleva un lugar donde guardarla después se puede pasar muy mal. Habitualmente yo apenas bebo agua. En una ruta como esa, sin calor, lo normal es que yo beba apenas ¼ de litro. Sin embargo este día consumí un litro y medio y al llegar a la Aparecida seguí bebiendo más de un litro de líquido.

 

El recorrido no tiene un desnivel excesivo, pero puede ser una ruta muy dura para principiantes que no estén en forma, especialmente si tenemos en cuenta su longitud. Como reza uno de los consejos de la información que se dio por parte de la organización: mejor no coronar las dos cumbres si vas cansado.

Finalmente, a la Leja solo subimos un par de grupos no muy numeroso. Alrededor de 20 personas.

Los paisajes son una preciosidad digna de admiración.

 


Toda la ruta, en 3D, desde el satélite desde la cara sur de la sierra.

Aquí se aprecia mejor la carretera nacional que une Orihuela y la pedanía de La Aparecida.

 

 

Paco, Jesús, Manolo tirando del grupo

 

Haciendo caso omiso de la Organización, algunos empezaron la ruta antes de que así se indicara. Eso nos obligó a correr hasta alcanzarlos. Así que, el ritmo, para algunos de nosotros, fue trepidante. Y eso al principio que está la subida principal. Cada vez que paraba para hacer una fotografía después requería de un fuerte ritmo de mi parte para unirme a los demás. Debo ser algo masoquista porque me gusta ;-)

Intentamos marcar un ritmo medio y, como pasa siempre, había senderistas prácticamente en todo el recorrido tanto porque algunos empezaron tarde, como por la diferencia de cadencia entre unos y otros, como porque gran parte del recorrido el sendero es estrecho y la Naturaleza nos pone en fila de a uno.

 

Cabeza de la marcha con la sierra de Callosa al fondo

 

Paco sigue al frente… de la marcha y de Pasico :-)

Con las nuevas camisetas de este año. Para mi no quedaba ninguna :-(

Me tocó hacer el recorrido con el “uniforme” desfasado un año. :-)

 

Montaña superpoblada

 

Era espectacular echar la vista atrás y observar toda la montaña recorrida por senderistas, por lejos que se mirara.

Aquí ya estábamos bastante lejos y la foto se hizo con el zoom al máximo.

 

Dejando la Cruz de la Muela

 

Aquí ya habíamos visitado la Cruz y retomábamos la ruta en pos del corralico, donde estaba previsto el almuerzo. Habíamos realizado el primer gran esfuerzo de subida. Menos mal que es cuando hacía menos calor, aunque demasiado, y las fuerzas estaban más enteras. Algunos no pudieron resistirse a reponer algunas fuerzas ingiriendo algún alimento.

 

Serpenteando la montaña en un paraje agreste, con senda angosta.

 

El paisaje es espectacular y la gente con ganas de caminar.

 

Caminando y disfrutando de las vistas.

 

Vamos por la vertiente sur de la montaña de Orihuela.

 

Otra vista de la misma zona plagada de senderistas

 

Aquí ya estábamos ascendiendo hacia el corralico.

 

Las fuerzas cada vez eran más justas y el calor seguía agobiante.

 

Ya estamos en el corralico. A la sombra y descansando.

 

Reponiendo fuerzas y con aspecto de cansancio.

 

Otro grupo reponiendo fuerzas, descansando y alimentándose.

 

Un grupo de senderistas que ascendimos al vértice geodésico de la Leja de Millamón.

 

Marcial, con la camiseta naranja, está en una pose como diciendo: “Esto no es nada para mí”. ;-)

 

Disparidad de criterios en la ruta a tomar durante la bajada por el barranco.

 

Hubo división de opiniones y cada uno tomó uno de los dos posibles caminos. A mí siempre me gusta más por en medio del barranco. Además está bien marcado el PR.

 

Final del camino, sombra y refrigerio

 

Aquí estaba todo el mundo descansando y buscando cualquier resquicio de sombra. No es de extrañar que las bebidas que repartía la Organización tuvieran un enorme éxito. Incluidos los tetrabrics de zumo de mandarina clementina subvencionados por la Generalitat Valenciana.

 

Aquí estamos mi sobrina Mari, su hija Miriam, su marido Antonio y yo.

 

Es su segunda ruta con Pasico a Pasico. Su bautismo senderista, nunca mejor dicho, fue en la sierra de Bernia donde no pasamos del agujero, porque nos pilló la lluvia y estábamos ateridos de frío y mojados hasta el tuétano.

Es una de esas rutas que no se olvidan. ;-)

 

Un grupo de colaboradores de Pasico a la sombra.

 

José está al tanto y le tomó gusto al micrófono. Él y Paco se hicieron cargo de la megafonía y de ayudar, mediante indicaciones, a la gente que iba llegando.

 

Entrega del premio mayor: la bicicleta

 

Como llegué algo tarde, esperando a otros senderistas por el camino, me perdí la entrega de la mayor parte de los premios. Pero aquí está la instantánea del momento cumbre del primer premio del sorteo.

A propuesta de Paco el feliz ganador se dio un paseo por el recinto subido a su flamante bicicleta.

Y no, no es para el niño, sino para su padre, con la camiseta blanquiverde.

 

Después de una jornada agotadora y recoger todos los bártulos aquí estamos haciendo una comida de hermandad casi todos los colaboradores de Pasico en el Semadenat 2007. Ésta es una escisión de la mesa principal.

Gracias a la familia de Silvia por su amabilidad, paciencia y hospitalidad.

 

La otra mesa, con el resto de colaboradores.

 

Como se puede observar la mesa está casi vacía. No os voy a decir si es porque no había alimentos o porque éstos ya habían desaparecido en el interior de nuestros estómagos.  :-)

En la comida no se tomó ni una gota de alcohol. Me resulta extraño, porque lo habitual es lo contrario. Al menos en otras celebraciones. Los miembros de Pasico tenemos costumbres más sanas. Al menos ese día. ;-)

 

 

Una toma de las dos mesas

 

Josefina en su papel como buena mujer recolectora de alimentos

 

 

Casi todos los colaboradores del Semadenat 2007.

Satisfechos y contentos con el deber cumplido en grata compañía.

¡Felicidades a todos!


Xorret del Catí – Ermita Catí

Publicado el 23 de Abril, 2007, 22:26. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

 

Fecha

Longitud

Tiempo total

Vel. Media.

Alt. max.

Altura mínima

22/04/07

13.5 Km

3 h 50'

3 Km/h

934 m

724 m

Otra salida más de la asociación senderista de Orihuela Pasico a Pasico, en este caso organizada por la Diputación de Alicante.

Nosotros hemos accedido desde la autovía Alicante-Madrid, tomando la salida de Petrer. Encontramos la carretera perfectamente señalizada, que nos lleva hasta el Xorret de Catí, tras recorrer 11,3 kilómetros de carretera serpenteante con algunas zonas bacheadas, Se encuentra en el municipio alicantino de Castalla.

En esta dirección hay información sobre este enclave singular.

http://www.dip-alicante.es/medioambiente/recrea/CASTALLA.htm

 

 

Perfil de la ruta del Xorret del Catí


 

El recorrido tiene poco desnivel, a pesar de esa hondonada que se aprecia en el perfil de la ruta. Algo larga para principiantes, pero una preciosidad de recorrido donde hay mucho donde admirar y que admirar. De hecho aquí es donde se rodaron parte de los exteriores de la película "Astérix en los Juegos Olímpicos", la tercera entrega de la saga y la mayor producción de la historia del cine europeo y cuyos interiores se rodaron en la Ciudad de la Luz de Alicante. Aquí está la entrada de la Ciudad de la Luz en la wikipedia.

 

Situación geográfica

 

Antes de nada fijaros en que el Norte no está arriba en la fotografía. Al sureste tenemos la población de Agost. Al suroeste la sierra del Cid. Al Oeste Petrer y Elda. Y más al oeste podéis ver la sierra de Salinas que es la ruta de la que hablo aquí. Al Norte Castalla. Y muy al sur Elche.

 

 

Xorret de Catí en 3D desde el Este, con Google Earth

 

Aquí podemos apreciar tanto la ruta senderista como el recorrido desde el aparcamiento hasta la autovía de Alicante – Madrid.

 


Xorret del Catí en 3D, visto desde el Oeste, a vista de pájaro, con Google Earth.

 

Se observan también las muchas posibilidades de caminos y rutas distintas que son posibles de realizar en este bello entorno de la provincia de Alicante.

 

 


Otra vista de la ruta Xorret del Catí con el recorrido a Petrer en 3D, visto con Google Earth a vista de pájaro.

 

 


Una larga lista de senderistas participantes

Esta toma está hecha a poco de comenzar la ruta. Ya comienza a apreciarse la belleza de la zona. Toda la larga curva está repleta de senderistas participantes.

Lo primero que hicimos fue acudir a realizar la inscripción, antes de las 9:00 horas. Nos entregaron un gorro y una camiseta verde estampada con huellas y un desayuno variado. Eso en el lugar marcado como "desayuno". Sí, ya se que es poco original, pero es descriptivo. ¿O no?

 


Contemplando lo que parece una gran mole, aunque es solo una sensación por la perspectiva. En realidad no hay grandes cumbres en la zona cercana, aunque sí mucha montaña baja y colinas, junto con hermosísimos valles.


Un alto en el camino para recuperar fuerzas

 


Compartiendo marcha y conversación ante un gran hito o mojón de piedra en el horizonte

 

 


Recorrido sinuoso y espectacularmente bello

 


Santos y una multitud extraordinaria en la montaña

 


Acabando la ruta

 

Aquí ya había comenzado a llover ligeramente.

Cuando llegamos a la altura de la estatua del homenaje al ciclista ya llovía con más fuerza e inmediatamente arreció fuertemente y decidimos olvidarnos del aperitivo que tenía previsto la Diputación, al aire libre, y volver tranquilamente a casa.

Recuerdo que el año pasado había refrescos, habas, tortilla y alguna cosa más.

 



Sierra de Salinas - La Capilla

Publicado el 7 de Abril, 2007, 9:30. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (40) | Referencias (0)
Etiquetas:

Sierra de Salinas – La Capilla

Fecha

Longitud

Tiempo mov.

Tiempo total

Alt. max.

Ascenso total

05/04/07

7 Km

1 h 43'

2 h 58'

1239m

477 m

 


 Perfil de la sierra de Salinas

 
Como se puede observar el desnivel principal lo hacemos al principio. Eso favorece el apetito hasta llegar a la cumbre. ;-)

Esta ruta es de dificultad media baja y la parte más espectacular es la de la subida. En esta ocasión había mucha bruma y estaba lloviznando, por lo que no pudimos disfrutar, en toda su amplitud y magnificencia las bellezas de esta sierra.

 

 

 Ubicación de la sierra de Salinas entre Alicante y Murcia

 

Esta sierra está entre dos provincias: Alicante y Murcia. Al sur tenemos la población de Pinoso. Al Este Monóvar y Elda. Al Noreste Villena. Al Noroeste Yecla. La línea de color claro que atraviesa la sierra de Sur a Norte es el límite administrativo de provincias.

En este enlace de Yecla y en este otro de la wikipidea hay algo más de información.



 La inmensa mole de la sierra de Salinas

 

 Aquí se puede apreciar la mole impresionante de toda la sierra de Salinas desde su parte SW, en Murcia, hasta el NE, en Alicante, y la ruta realizada.

También es destacable el intenso color negro, que se observa desde el satélite, de gran parte de la sierra.


  La ruta vista desde el Este en Google Earth

 

 La ruta vista desde el Oeste en Google Earth

 

 José Luis y Ángel al principio de la ruta, junto a un árbol caído. Espero que esa cercanía no conlleve significación u extrapolación maliciosa alguna. ;-)


 

Ángel y José Luis más cerca de la cima, ataviados como requería la húmeda y brumosa mañana.

 


 

Santos con pinta de no tener ni una pizca de calor sobrante.

¿Por qué tendrá la mano derecha sin guante?

¿Para qué la habrá utilizado? La mano claro.

No penséis mal. Para sacar y manejar la cámara que ahora está en las hábiles manos de Ángel. :-)

 

 

José Luis y Ángel rodeados de arbustos en la nublosa y brumosa mañana, en lo alto de la sierra de Salinas.

Y sí, en este caso es lo que parece. Ambos quieren tirar por direcciones distintas.

Uno que por la derecha, otro que por la izquierda. Me daban ganar de tirar por en medio. ;-)

En este caso yo me decanté por seguir a Ángel. Más que nada porque era él el que acababa de leer, e interpretar el mapa de José Luis. Aparte de ser un veterano maestro de "boy scouts".

Instantes después, José Luis convirtió nuestro efímero dúo, en un trío de valientes montañeros senderistas.

 

 

Y ya estamos los aguerridos ilicitanos, en la cima de la Capilla.

En el vértice geodésico de la sierra de Salinas.

El que está acurrucado junto a la columna cilíndrica no es un monje. Es José Luis que se había subido en lo más alto y se ve que le dio miedo y se encogió. ¿O tal vez fue para salir en la foto? :-)

 





 


Artículos anteriores en Senderismo, rutas GPS