Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Consumo. Derechos


Bulos y hoax

Publicado el 31 de Agosto, 2009, 11:48. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (22) | Referencias (0)
Etiquetas:

Por Internet circulan muchos bulos, rumores, calumnias, murmuraciones, patrañas, que en inglés denominan “hoax”. La mayoría son inofensivos, pero algunos son muy perjudiciales, ofensivos y pueden causar grave daño.

La mayoría de los bulos son inocuos como los que piden dinero para alguien con una enfermedad gravísima. Otros son más nocivos como los que aconsejan borrar un determinado archivo supuestamente peligroso por ser un virus o gusano, etc., cuando en realidad es un archivo del sistema operativo y su eliminación puede conllevar inestabilidad del Sistema, mal funcionamiento, etc.

Os prevengo para que no os creáis cualquier cosa que os llegue a vuestro correo o leáis en Internet.

Os pongo un ejemplo de engaño que acabo de recibir por correo.

En el mensaje utilizan el logotipo de Sony Ericsson y fotografías de portátiles:

 

ERICSSON DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Cordial saludo.
La sociedad Ericsson distribuye gratuitamente computadores portátiles con la intención de contrarrestar a Nokia que ha hecho lo mismo como estrategia de mercadeo.
Ericsson tiene como objetivo fundamental aumentar su popularidad, por este motivo Ericsson distribuye gratuitamente el nuevo computador portátil WAP.

 

Todo lo que hay que hacer es enviar este email a ocho de tus conocidos
y en aproximadamente tres semanas, recibirás un portátil Ericsson T18.
Si el mensaje es enviado a veinte personas o más puedes 
correr con la suerte de recibir un portátil Ericsson R320.
Es importante tener claro 
que no se trata de una broma. Compruébelo, desee gusto, regálese un computador portátil.
Buena suerteLic. Angela Gil Telf. 0412.380.70.28 / 0212.272.99.08

Por favor, avisame cuando recibas tu laptop!

A continuación la respuesta de Ericsson en su web http://www.ericsson.com/es/ericsson/spain/documentos/fraude.shtml:

Mensajes fraudulentos

Ericsson quiere poner en conocimiento del público la existencia de un correo electrónico que circula estos días por Internet, en el que se asegura que nuestra compañía, con el fin de “aumentar su popularidad”, "distribuye gratuitamente portátiles wap" a todos aquellos que hagan circular el correo entre sus conocidos y reenvíen su petición a una supuesta dirección de nuestra compañía.

Queremos advertir de la naturaleza fraudulenta del mensaje. Para su información, Ericsson no está realizando distribución gratuita de ordenadores portátiles, ni de teléfonos móviles, dispositivos que, además, no fabrica desde 2001. Sentimos el malentendido y las posibles molestias que este fraudulento mensaje le haya podido causar.

Nuestra compañía se reserva el ejercicio de las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos

 

Os pongo otro ejemplo de engaño muy manipulador, perjudicial y dañino:

Aquí el supuesto artículo de Alfonso Ussía:


Querido Pedro Almodóvar; Burro, que eres un pedazo de BURRO, porque sólo los burros como tú dicen burradas. Los españoles te agradeceríamos profundamente que cuando salgas al extranjero te limites a hablar de cine y no a continuar poniendo a tu país como un país tercermundista. Tus declaraciones comentando que el 'PP' intentó dar un golpe de estado el domingo día de elecciones y que acudió al Rey para que declarase el estado de excepción, no hacen mas que dañar la imagen de un país consolidado democráticamente, y haces un flaco favor a la memoria de todas las víctimas que nos han dejado y que en el fondo su único delito fue el de ser personas libres en un país libre y que con tus declaraciones ensucias.
 
Me imagino, y a modo de intentar exculparte, que dichas declaraciones las realizasteis bajo la resaca de una de esas famosas noches donde te pones de cocaína hasta las orejas, rodeado de hermosos y varoniles efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen y este llegó hasta tus orejas y te las tapono a la vez que rebosaba por tu boca..... y esto tu ya sabes que no es un rumor. Y comentando mas rumores. Es verdad que en tu pueblo Calzada de Calatrava en Ciudad Real, te la tienen jurada debido a que en tu avanzada juventud tuviste algún desliz con algunos menores del pueblo... Me parece tan extraño que un personaje tan internacional como tu, no tenga en su pueblo ningún tipo de referencia, ni homenaje ( véase una calle o una plaza o algo por el estilo...) y que la gente de dicha localidad reniegue de tu vinculación con dicho pueblo.... Por que nunca comentas nada de tu pueblo... y te declaras genéricamente Manchego...


Una vez mas insisto, y seguramente en nombre de la mayoría, si no es para hablar de cine cierra la boca. ( bueno... también puedes abrirla para chupar rabos... ahí no me meto ya, que yo respeto la sexualidad de cada uno, somos libres.) Limítate a recoger las subvenciones que sin duda a partir de ahora te darán para seguir rodado en mi particular opinión esa bazofia que tú llamas cine ( 'fulana' mea en la cara a 'mengana' y 'mengana' digiere los excrementos de la 'Pepa') y que como te expreso a mí me parece una mierda. Yo solo sé que películas como Torrente, Mortadelo y Filemon han superado en recaudación a cualquiera de las tuyas y eso objetivamente quiere decir algo. Bueno Pedrito majo un saludo... o entenderias mejor un rebuzno... iiiiiiiiiiiiiiAAAAAAAAHHHHG!!!!!!!!!

 

Aquí una respuesta del escritor y columnista:

CARTA DE ALFONSO USSÍA DESMINTIENDO EL BULO.

"Circula por Internet un deleznable y asintáctico artículo con mi firma. Se trata de una redacción grosera y elemental contra el cineasta Pedro Almodóvar, del que ya me he ocupado en una columna de «La Razón».

Ese artículo es falso y me siento indefenso ante la infame manipulación. Jamás he utilizado Internet para nada, y nunca me he escondido detrás de mis opiniones. Pero lo que más me ha herido ha sido el centenar de llamadas y mensajes de amigos y lectores interesados en saber si yo era el autor de la fechoría. Me ha dolido y herido porque esa bazofia no puede estar peor escrita, ni tiene que ver con mi estilo, incluido mi peor estilo. Ahora entiendo el éxito de Prisa en la manipulación de las elecciones generales.

No existe la posibilidad de defenderse de un impostor.

Salvando las distancias, al gran escritor colombiano y regular persona Gabriel García-Márquez le publicaron un falso testamento en una página de Internet. A Gabo le molestó sobremanera la mala redacción del texto. ¬Siempre habrá un imbécil que se crea que lo he escrito yo¬. Ahí se centra el problema. Y para mí, que no hay solución legal posible, porque Internet vuela por encima de las leyes, al menos hasta ahora.

Muy probablemente, el autor de esa birria que no se atreve a firmar con su nombre y al mío la atribuye leerá este artículo. Se sentirá un triunfador. Ha conseguido su propósito, que no era otro que difundir desde la mentira y la confusión sus nauseabundos renglones. Jamás conoceré su identidad. Los miserables no dan la cara. Pero no se va a ir de rositas.

Seas quien seas, ten conciencia de tu miseria. Te exijo que aprendas a escribir antes de abusar de nuevo de mi firma. Haz un esfuerzo y lee mis libros y mis artículos. En Internet están los correspondientes a veinte años en «ABC», quince en «Época», tres en «Tiempo» y todos los publicados desde que me incorporé a «La Razón». Los libros te los compras, que me corresponde el diez por ciento de su precio antes de impuestos. Escribir no es poner una palabra detrás de la otra. Es tener una idea y buscar las palabras adecuadas para expresarla, colocando cada palabra en su sitio. Oficio e inspiración. Y sobre todo, muchísimo trabajo. Y lee, que en la vida del escritor la lectura constante es imprescindible. Admite que mi cortesía es insuperable. Me estoy preocupando por tu futuro a pesar de tu infame actitud, indocta gallina.

El presente es el que es. Te intuyo periodista fracasado, o escritor plagiario de otros a tanto la página. Entretanto, no te quepa la menor duda de que eres un impostor y un cobarde. No te sientas feliz, porque lo tuyo es grave.

Que además de impostor y cobarde eres lo que la calle llama con tanto acierto a los miserables y la Real Academia Española ratifica. Un clamoroso hijo de puta. Y ahora sí, firmo yo. Este artículo es mío.

Alfonso Ussía"

 

Aquí una noticia sobre este asunto:

 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=30434

En el año 2004 comenzó a circular por Internet un texto con la supuesta firma del columnista de La Razón Alfonso Ussía. El texto vertía gravísimas injurias contra el cineasta Pedro Almodóvar y se le llegaba a calificar de "cocainómano". El falso artículo está circulando de nuevo y Ussía ha intentado acciones legales, según publica este jueves el diario El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas al columnista de La Razón, consultadas por El Confidencial Digital, confirman que el bulo se empezó a difundir en marzo de 2004 y ha reaparecido cuatro años después. De hecho, Ussía está recibiendo llamadas estos días de amigos y conocidos, sorprendidos por el tono del artículo. Su reacción es de "profunda indignación", se advierte.


El falso artículo calificaba añ manchego Almodóvar de "pedazo de burro" e incluía lindezas como esta: "te pones de cocaína hasta las orejas rodeado de hermosos y varoniles efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen".

Respuesta de Ussía

El periodista Alfonso Ussía ha llegado a escribir una columna de su diario –titulada "Éste sí es mío"- para responder al escritor anónimo, al que califica de "impostor", "cobarde" y hasta "h. de p.". Y advierte públicamente: "ese artículo es falso y me siento indefenso ante la infame manipulación".

Hay que decir que el columnista ha intentado emprender acciones legales. Acudió a la Guardia Civil para descubrir si la Benemérita podía averiguar el origen de ese mensaje. La respuesta de los investigadores fue negativa pues habían pasado más de seis meses desde el inicio de los correos.

El periodista reconoce estos días sentirse "harto" de que la historia se repita y asegura que "lo está pasando mal".   


Gasolineras más baratas en España

Publicado el 4 de Mayo, 2009, 9:30. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

He visto una recomendación sobre una página web que informa de todas las gasolineras, en la revista Autofácil, indicando las que tienen mejores precios en cualquier ciudad de España.

La dirección es: http://gas.encooche.com/

Pero me he llevado una gran decepción al probarla ya que, precisamente, no indica la más barata de mi ciudad, que es una gasolinera de Eroski. Y la diferencia es bastante grande. Ayer me costó el gasóleo normal a 0,826 €/litro. Sin embargo esa web indica que el mejor precio en Elche es de 0,869 €. Es una diferencia significativa.

He encontrado una alternativa mejor. La página del Ministerio de Industria: http://www.mityc.es/movil/Carburantes.aspx?len=es

En ésta, además del tipo de carburante y la provincia, también puedes buscar por código postal, por lo que es más recomendable. También se puede elegir la búsqueda por orden alfabético o por orden de precio.

La búsqueda por código postal está bien, pero no es demasiado recomendable si estás buscando la gasolinera más barata. Yo vivo bastante cerca, a unos 700 m de la gasolinera más barata y, sin embargo, no me la indica en el resultado de la búsqueda, por lo que entiendo que no busca las más cercanas sino las que se encuentran, exclusivamente, en el mismo código postal.

Al intentar de nuevo la búsqueda por localidad sí me ha proporcionado el mejor resultado posible. La más barata es la primera que me muestra. Además el precio que me indica es correcto. No está desfasado. ¡Enhorabuena a los que se encargan de este apartado en la web del Ministerio de Industria! ¡Y después dicen que funciona mejor la empresa privada que la pública! Eso depende de la calidad y eficacia de los empleados que tengan.


Informe ayudas Cáritas y situación de pobreza en España

Publicado el 18 de Diciembre, 2008, 11:24. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Acabo de leer un informe de Cáritas España con las necesidades sociales actuales y el aumento de pobreza actual.

Esto me ha hecho reflexionar sobre ello:

  1. En dicho informe afirman que el umbral de pobreza está en 6.895 euros por persona/año (574 € al mes). Fuente: VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (2008)
    Según eso yo también estoy por debajo del umbral de la pobreza. No llego a ese nivel de ingresos por persona, en mi familia.
  2. Curiosamente acabo de recibir la denegación de beca para los estudios de secundaria de mi hijo de 17 años. Mi hijo me dice que él casi el único que no le han concedido beca y hay otros a los que se les ha concedido y vienen con sus padres en coches de más de 30.000 €.
  3. Otra curiosidad es que yo vivo bastante bien con esos ingresos. No me quejo.
  4. Conozco personas con graves problemas económicos ahora y en el pasado. Pero esas mismas personas proceden con unos comportamientos que a mí me sorprenden. A modo de ejemplo:
    1. Compran bebidas frescas en el bar de debajo de su casa al triple del precio que pueden hacerlo en la tienda y después enfriarlas en su frigorífico.
    2. Envían todos los días a sus hijos a comprar el desayuno y, o la merienda a la tienda de al lado en la que adquieren bollería industrial de pésima calidad nutritiva y a precios más altos que en un supermercado un par de manzanas más lejos.
    3. Acostumbran a bajar al bar a tomarse sus cervecitas y algún aperitivo.
    4. Cuando necesitan un crédito no buscan el mejor sino el que le ofrece el primero que llega. Alguien puede pensar que quizás lo hagan porque no entiendan lo suficiente para comparar entre distintas entidades. Pues bien, puedo ofrecer 2 ejemplos vividos en 1ª persona que contradicen ese motivo, aunque no lo anula: 1. Yo me he ofrecido, gratuita y desinteresadamente, a indicarles el crédito con las mejores condiciones para ellos y no me han hecho caso alguno. 2. En otra ocasión, como pensé que también podía deberse a que no sabían realizar las gestiones me ofrecí, también gratuita y desinteresadamente, a acompañarles en dichas gestiones y explicarles los pros y contras de unos y otros créditos. Tampoco tuve éxito. Acudieron al banco de la esquina, al que ellos denominan "su banco". Con el que yo les recomendaba se podían ahorrar más de 3 millones de pesetas a lo largo de la vida del préstamo.
    5. Estas experiencias, y muchas otras, me hacen preguntarme si esas personas tienen derecho a que yo les ayude realizando alguna aportación económica directa o a través de una entidad como Cáritas. He de añadir que alguna de esas personas ha llegado a tacharme de "miserable", por llevar tanto cuidado en los gastos.
  5. En dicho informe Cáritas pide que se aumenten las ayudas económicas a los departamentos de Bienestar Social de los Ayuntamientos. Aparentemente esto está bien. Lo que no se si sabe la gente es que la inmensa mayoría de esos presupuestos van a parar a: sueldos y Seguridad Social de los empleados: Trabajadoras sociales, educadoras sociales, directores de centros, personal administrativo, limpieza, mantenimiento, Concejalía y un largo etc. Desconozco el porcentaje exacto de dinero que va a parar a ayudas efectivas a los necesitados, pero estoy seguro que es ínfima.

Suelo creer que tengo una buena capacidad de empatía con la gente, pero en muchas ocasiones como éstas que comento reconozco que no entiendo el proceder de esas personas. No entiendo porqué actúan así contra sus propios intereses.

 

 


Alternativa a los números 901 y 902 - Wiki

Publicado el 12 de Diciembre, 2007, 8:42. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

He encontrado esta útil página para los que tenemos tarifa plana de llamadas nacionales.

Este wiki me parece una excelente iniciativa de cooperación.

 

http://www.nomasnumeros900.com

Wiki: http://wiki.nomasnumeros900.com/Portada

 

Esta página esta dedicada a proporcionar números nacionales equivalentes o sustitutos de los números 901 y 902 de atención al cliente de múltiples empresas y organismos. Para encontrar el número equivalente basta con que introduzcas el nombre de la empresa o el número 901 ó 902 que te dan ellos en el siguiente formulario y pulses sobre Buscar.
¿Por qué buscar números nacionales equivalentes a los 901/902?
Porque hoy en día casi todas las operadoras de ADSL/Banda ancha del país ofrecen llamadas nacionales gratuitas con la banda ancha y sin embargo no contemplan como números naciones los 901 y 902 que sí los cobran. Por ello, si este es tu caso, te puedes ahorrar un dinerito de la factura de teléfono evitando llamar a los números 901 y 902.

 


Jazztel y errores de facturación

Publicado el 3 de Octubre, 2007, 21:28. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (5) | Referencias (0)
Etiquetas:

La última factura que he recibido de Jazztel me ha dejado preocupado y sorprendido.
Tengo contratado con ellos el paquete ADSL 20 Mb + llamadas nacionales y locales, incluyendo la línea telefónica.
A pesar de ello vienen detalladas varias llamadas locales, metropolitanas con sus importes pormenorizados y la suma que me cobran en euros.
¿En qué quedamos? Si estoy pagando una cuota muy alta para incluir las llamadas nacionales y después me las cobran aparte es que las estoy pagando dos veces. ¿A eso como le llamamos, estafa u otro adjetivo más suave? Ellos le llaman error.
Bien, supongamos que es un error. Cuando yo cometo un error de ese tipo me falta tiempo para ponerme en contacto con la persona perjudicada para pedirle disculpas y comprometerme a corregir  mi error sin que esa otra persona tenga que molestarse en hacer nada.
Pues Jazztel no ha hecho nada de esto. He llamado por teléfono y me han dicho que es un error. No, si ya lo sabía yo. Faltaría más. Y que lo corregirán el mes próximo. Pues muy bien o, mejor dicho, muy mal. ¿Por qué tienen que tener ellos el dinero indebidamente cobrado de nosotros sus clientes, durante un mes? Acaso es que están mal de liquidez en materia de fondos?
Lo curioso es que, a pesar de los "errores" de Jazztel, todavía sigue siendo menos prepotente que otras operadoras. Así que, como en tantas otras cosas, no me quedo con lo mejor, sino con lo menos malo. :-(
A ver si creando una masa crítica de consumidores responsables y denunciado las malas actitudes de las compañías conseguimos un mejor trato de las, por otra parte, indispensables empresas que nos proporcionan los productos y servicios que necesitamos, disfrutamos o padecemos.

Modificación
Con fecha 8 de octubre he recibido una carta de Jazztel comunicándome el error en la facturación y que procederán a su devolución en la próxima factura.
Ignoro si este comunicado lo han hecho por mi queja telefónica o lo hacen a todos los clientes, aunque éstos no se hayan dado cuenta del error.

Experiencias y atención al cliente de ebay

Publicado el 14 de Septiembre, 2007, 21:28. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (16) | Referencias (0)
Etiquetas:

He realizado varias compras en eBay.
No recomiendo su uso a personas en general, a no ser que tengan agudizado el instinto de precaución, lean inglés y el ahorro respecto a la compra en otros comercios sea muy significativo. Hay que tener en cuenta que las compras que no sean en la Unión Europea no tienen garantía. Incluso con la garantía europea hay Servicios Técnicos que se niegan a reconocerla.
Después de acudir a la atención del cliente a través de Skype me han enviado un enlace a una encuesta.
Este es un buen signo si realmente lo utilizan para mejorar, lo cual dudo.

Muestro un par de preguntas, entre otras muchas, de la encuesta de eBay después de solicitar ayuda y mis respuestas:
¿Dónde se debería publicar la información sobre el servicio de Atención telefónica de eBay?
El enlace de Atención al cliente te lleva a una página que ya no existe, con posterior reenvío y consiguiente pérdida de tiempo. Y hace ya mucho tiempo que está así.
En esa misma página de "Contactar con eBay" - "Ayuda" es donde ya debería estar el enlace con el número de teléfono y la atención a través de Skype.

Indícanos por favor qué podemos hacer para mejorar el servicio de Atención al cliente de eBay.
En este caso es difícil porque no depende del interlocutor, sino de la política deficiente, en mi opinión, de la defensa de los intereses del comprador de eBay que ha sido diligente.
Todo se responde igual. Hable con el vendedor y soluciónelo. Si fuera así de fácil no haría falta el servicio de Atención al Cliente.

El problema es que cuando el vendedor no cumple con su parte del trato, o lo hace de forma irregular, eBay se lava las manos.
Aún más. En mi experiencia la percepción es que se inclina más del lado del vendedor permitiéndole acciones que impide al comprador y poniéndose descaradamente de su parte.
A mí me han resultado rentable las compras en eBay, pero nunca puedes estar seguro de lo que va a pasar. Además los disgustos, preocupaciones e desazón pueden convertir las compras en eBay en indeseables. En este aspecto depende de del carácter. Si eres propenso a la ansiedad ni se te ocurra comprar en eBay. Se corren riesgos aunque tengas mucho cuidado:
- Que no te envíen el producto.
- Que te lo envíen, pero pase por la Aduana y te cobren un considerable impuesto.
- Que no te contesten los vendedores a los mensajes.
- Que te devuelvan el pago, con menos dinero de lo que pagaste, porque tu dirección no está confirmada. Llamo a eBay y dicen que en Europa no se pueden confirmar direcciones. Al menos cuando sucedió. Respecto de la diferencia de dinero aducen que se debe al cambio del dólar, pero busqué los cambios de los días en que sucedió y había sido bastante estable y, en todo caso favorable al euro. Si te fijas en el cambio que utilizan siempre es desfavorable. Si está en 1,36 te hacen el cambio a 1,31 dólares por euro.
- Que necesites factura y no te la envíen.
- Que te pidan una cantidad por los portes, pagues y después te exijan una cantidad mayor. EBay no quiere saber nada.
- Etc.

Consejos:

- Mejor no realizar compras en eBay a vendedores por debajo del 99% de votos positivos. No es una garantía absoluta, pero es una buena precaución.

- Tampoco es aconsejable que compres a nuevos vendedores. Alguno hay que se pone de acuerdo con amigos y falsean alguna compra con votos positivos. Después puedes esperar sentado a recibir el producto, cuando tu dinero ya ha volado.

- Lee los votos que le han asignado los demás compradores.

- Lee, con mucho detenimiento, el anuncio. Muchos vendedores utilizan subterfugios o proporcionan una información defectuosa, etc. Comprueba siempre el coste de los portes y súmalo al precio del producto. Puede ser que con la suma de los portes ya no resulte interesante la compra.

- Hay que adoptar mucha precaución y el imprescindible sentido común.

- Un lugar adecuado para obtener información sobre el funcionamiento de eBay son sus propios foros.

http://pages.ebay.es/community/chat/



Atrapalo.com filtra las opiniones desfavorables de sus clientes en su web

Publicado el 30 de Mayo, 2007, 18:44. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

He utilizado el servicio de atrapalo.com varias veces y me ha parecido bastante bueno.

En abril reservé en su web un bonito hotel de Guadix, Abades Reina María. Uno de los motivos por los que seleccioné ese hotel fue por una fotografía de la habitación. A mi mujer le gustó la amplitud y el baño con su bañera de hidromasaje y eso que ella tiene un spa particular para su uso exclusivo.

Cuando llegamos al hotel nos encontramos con que la habitación y el baño no se correspondían con las fotografías. En recepción nos dijeron que esas fotografías se correspondían con la “suite” del hotel que tiene un precio superior.

Pedí una hoja de reclamaciones porque en España la publicidad es contractual. Ver extracto de la Ley más abajo. Es decir, deben cumplir con lo ofertado en su publicidad y en la web no ponen que esas fotografías se correspondan con una suite de precio especial. Además hoy en día no creo que quepa considerar una bañera de hidromasaje como algo especial solo digna de una suite. Su uso está bastante generalizado y son bastante económicas.

El director del hotel me respondió que es "normal" poner las fotos de la suite, para atraer la atención de los clientes, sin mencionar que tienen un precio especial y que lo hacen todos. Con esas palabras yo entiendo que reconoce que lo hacen para confundir, con ánimo de engaño, pero ¡como lo hacen todos!, según él, pues no tiene importancia. Le pedí la hoja de reclamaciones para plasmar mi queja y montaron una película con fuerte resistencia para entregármela. Parece que a algunos les cuesta respetar los derechos de los demás. Que yo refleje una queja no implica que tenga razón. Sólo es mi percepción de los hechos.

Al final conseguí que me entregaran el impreso de reclamación que redacté y firmé.

Posteriormente entré en la web de Atrapalo para publicar mi opinión. Como ha transcurrido más de un mes y medio he preguntado y me han dicho que esa opinión la han tomado como una reclamación y que la han enviado al hotel para que expongan su versión. Le digo que eso ya me lo habían dicho por correo desde el principio. Se toma su tiempo y lo corrobora. Vuelve a insistir en que volverán a preguntar al hotel y que después decidirán si publican mi opinión o no.

Conclusión: Los que utilicen esta web deberían tener en cuenta que las opiniones menos favorables son susceptibles de no aparecer.

Quiero aclarar que, salvo esos detalles me parece que la relación calidad / precio que disfruté fue bastante buena y así lo expuse en mi opinión. Lo más provocador fue que se negaran, reiteradamente a facilitar las hojas de reclamaciones.

 

Extracto de la LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías

en la Venta de Bienes de Consumo.

http://www.consumo-inc.es/informes/interior/GARANTIAS/frame/PDF/garantia.pdf

 Artículo 3.1 Conformidad de los bienes con el contrato.

 a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor

y posean las cualidades del bien que el vendedor

haya presentado al consumidor en forma de muestra

o modelo.

 d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de

un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente

esperar, habida cuenta de la naturaleza del

bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre

las características concretas de los bienes hechas por

el vendedor, el productor o su representante, en particular

en la publicidad o en el etiquetado


Mercados, super e hipermercados

Publicado el 22 de Abril, 2007, 20:23. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (3) | Referencias (0)
Etiquetas:

Nuestras ciudades están llenas de mercados y mercadillos donde se venden todo tipo de cosas.

Especialmente los mercadillos tienen un éxito impresionante. Cerca de Torrevieja el mercadillo de "El campico" es visitado por gente desde 50 Km alrededor. Los mercadillos de ropa, alimentos, productos usados, etc., que se instalan en las calles de nuestras ciudades suelen ser visitados por miles de clientes, vecinos y paseantes. Incluso muchos se celebran los domingos.

Personalmente prefiero los grandes comercios porque suelo encontrar mejores precios y, sobre todo, suelen tener las tablillas de precios puestas, como obliga la ley. No me gusta tener que preguntar por todos y cada uno de los productos en los que esté interesado. Tampoco me gusta que el propietario mire con mala cara si no le compro. En los comercios grandes, como son empleados, no suele suceder.

De todas formas, como dice Martín, lo mejor es tener de unos y otros para elegir según gustos o circunstancias.

También quiero incidir en otras circunstancias:

1. Los mercados municipales tradicionales suelen estar subvencionados, en mayor o menor medida por los ayuntamientos, con lo que todos colaboramos con nuestros impuestos a su supervivencia, tanto si compramos en ellos como si no. Lo cual a mí me hace poca gracia, porque a cambio no recibo ningún servicio mejor, sino peor, en mi caso. No suelen tener los precios puestos y casi siempre son más caros a igualdad de calidad que el hipermercado donde compro habitualmente. Aunque esto no siempre es así ni para todos los productos.

2. Debido a la escalada exagerada de precios de los últimos tiempos los responsables políticos deberían usar lo que se llaman “reguladores de precios”. Os pondré un ejemplo:

En mi ciudad se creó hace muchos años un mercadillo de agricultores que se celebraba una mañana a la semana en una ubicación céntrica. A los agricultores no se les cobraba, ni se les cobra, ningún importe por la utilización del espacio público ni se les obliga a tener el carné de manipulador de alimentos, etc. A cambio de esto los agricultores debían vender sus productos como máximo al precio superior vendido en Lonja, y les estaba prohibido vender productos no incluidos en su cartilla agrícola.

He de aclarar que actualmente no se controla esta contraprestación a los agricultores por desidia, o interés desvirtuado, de los responsables políticos. Además estos mercadillos se han multiplicado y ahora se ponen 6 días a la semana en casi todos los barrios de la ciudad. También se han incorporado a ellos otros tipos de puestos, incluidos los de colectivos deprimidos socialmente, propuestos por el departamento de Bienestar Social, y que suelen dedicarse a estos menesteres. Ahora mismo muchos de ellos son más comerciantes que agricultores ya que compran mercancías y venden productos no cosechados por ellos.

La cuestión es que creo que todos los comerciantes subvencionados deberían actuar como reguladores de precios de forma similar a lo expuesto. Eso sí, haciéndose cumplir las normas.


Los abusos se pagan, pero poco

Publicado el 19 de Febrero, 2007, 21:25. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Esta entrada de Enrique Dans me ha estimulado la siguiente reflexión:

Descubro demasiado asiduamente que las empresas más fuertes pueden permitirse el lujo de tratar mal a sus clientes, engañarles y hurtarles su dinero porque les compensa ampliamente.

Por un lado las empresas que tienen muchos clientes cautivos o casi, como las de telecomunicaciones o los bancos, obtienen cuantiosos beneficios incumpliendo alguna normativa y violentando algún derecho de los consumidores aunque sean unos pocos céntimos. La mayoría de los clientes no se van a molestar en denunciarles porque "vale más el mango que la azada".

Si aún así algún cliente les denuncia siempre pueden atender su reclamación, a la primera, segunda o tercera queja, aunque sólo si lo hace como reclamación oficial.

Los poderes públicos tienden a proteger a esas empresas y, si en algún momento se sienten presionados para actuar, ponen multas ridículas, comparadas con los beneficios obtenidos, para salir en la prensa aparentando que defienden los intereses de los ciudadanos. Pero es que además, si la empresa recurre suelen rebajar la multa inicial, con lo que esas empresas vuelven a la carga nuevamente con sus malas artes.

En España no funciona la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Me parece un camelo. Una de las pruebas de dicha afirmación es que, generalmente, los inspectores de las distintas administraciones, no actúan de oficio, pues esperan a que los ciudadanos denuncien. Pero es que hay tal cúmulo de incumplimientos de las empresas que los usuarios tendrían que pasarse el día denunciando. Entonces ¿Para qué pagamos el sueldo a esos empleados públicos? Pues simplemente para que los políticos puedan decir que tienen un sistema de protección, pero que no utilizan, e incluso llegan a presionar a los inspectores para que no denuncien o, simplemente, dejan que la denuncia acumule polvo en algún archivador.

Naturalmente para alguien que no haya trabajado nunca en la Administración Pública esto le parecerá absurdo ¿Pagar a empleados para que no trabajen o que ese trabajo no sea efectivo? Pues sí. Sus depresiones les cuestan a tantos empleados públicos que se esmeran en cumplir con su trabajo, a pesar de los obstáculos que les ponen.

Es obvio que si el poder político del momento está interesado en alguna parcela de la inspección sí pondrá todo su empeño en ser efectivos, aunque eso va en contra de la ley. Pero ¿a quien le importa?

Por supuesto que no pretendo decir que sea así en todos los casos, pero mi impresión es que esta situación está bastante generalizada.


 


Intento de ataque de phishing

Publicado el 19 de Enero, 2007, 17:47. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (6) | Referencias (0)

He recibido un correo supuestamente de Banesto, con las características que indican que se trata de un Intento de ataque de phishing.
Normalmente borro directamente este tipo de mensajes que llegan a mi buzón, sin hacerles el mínimo caso.
En esta ocasión he decidido probar a ver que pasaba, entre otras cosas porque yo no tengo cuenta alguna en Banesto. Jajajajajajajaja.




















Esta es la imagen que se recibe en el correo, con los elementos que los medios de comunicación, los bancos, etc. están cansado de avisar: "Los bancos nunca piden datos por mensajes de correo electrónico".
Lo que parece un enlace, en realidad es parte de una imagen que es el único elemento del cuerpo del mensaje y que, naturalmente, tiene asociado ese enlace.
Al hacer clic se abre el navegador, en este caso mi buen Firefox :-). Inmediatamente se abre un aviso antes de abrir la página:


























Otro motivo más para usar Mozilla Firefox. Por si alguien todavía no está convencido de la conveniencia de usar este excelente navegador que se puede conseguir gratuitamente la versión 2 aquí.