Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Bulos y hoax

Publicado el 31 de Agosto, 2009, 11:48. en Consumo. Derechos.
Comentar | Comentarios (22) | Referencias (0)
Etiquetas:

Por Internet circulan muchos bulos, rumores, calumnias, murmuraciones, patrañas, que en inglés denominan “hoax”. La mayoría son inofensivos, pero algunos son muy perjudiciales, ofensivos y pueden causar grave daño.

La mayoría de los bulos son inocuos como los que piden dinero para alguien con una enfermedad gravísima. Otros son más nocivos como los que aconsejan borrar un determinado archivo supuestamente peligroso por ser un virus o gusano, etc., cuando en realidad es un archivo del sistema operativo y su eliminación puede conllevar inestabilidad del Sistema, mal funcionamiento, etc.

Os prevengo para que no os creáis cualquier cosa que os llegue a vuestro correo o leáis en Internet.

Os pongo un ejemplo de engaño que acabo de recibir por correo.

En el mensaje utilizan el logotipo de Sony Ericsson y fotografías de portátiles:

 

ERICSSON DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Cordial saludo.
La sociedad Ericsson distribuye gratuitamente computadores portátiles con la intención de contrarrestar a Nokia que ha hecho lo mismo como estrategia de mercadeo.
Ericsson tiene como objetivo fundamental aumentar su popularidad, por este motivo Ericsson distribuye gratuitamente el nuevo computador portátil WAP.

 

Todo lo que hay que hacer es enviar este email a ocho de tus conocidos
y en aproximadamente tres semanas, recibirás un portátil Ericsson T18.
Si el mensaje es enviado a veinte personas o más puedes 
correr con la suerte de recibir un portátil Ericsson R320.
Es importante tener claro 
que no se trata de una broma. Compruébelo, desee gusto, regálese un computador portátil.
Buena suerteLic. Angela Gil Telf. 0412.380.70.28 / 0212.272.99.08

Por favor, avisame cuando recibas tu laptop!

A continuación la respuesta de Ericsson en su web http://www.ericsson.com/es/ericsson/spain/documentos/fraude.shtml:

Mensajes fraudulentos

Ericsson quiere poner en conocimiento del público la existencia de un correo electrónico que circula estos días por Internet, en el que se asegura que nuestra compañía, con el fin de “aumentar su popularidad”, "distribuye gratuitamente portátiles wap" a todos aquellos que hagan circular el correo entre sus conocidos y reenvíen su petición a una supuesta dirección de nuestra compañía.

Queremos advertir de la naturaleza fraudulenta del mensaje. Para su información, Ericsson no está realizando distribución gratuita de ordenadores portátiles, ni de teléfonos móviles, dispositivos que, además, no fabrica desde 2001. Sentimos el malentendido y las posibles molestias que este fraudulento mensaje le haya podido causar.

Nuestra compañía se reserva el ejercicio de las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos

 

Os pongo otro ejemplo de engaño muy manipulador, perjudicial y dañino:

Aquí el supuesto artículo de Alfonso Ussía:


Querido Pedro Almodóvar; Burro, que eres un pedazo de BURRO, porque sólo los burros como tú dicen burradas. Los españoles te agradeceríamos profundamente que cuando salgas al extranjero te limites a hablar de cine y no a continuar poniendo a tu país como un país tercermundista. Tus declaraciones comentando que el 'PP' intentó dar un golpe de estado el domingo día de elecciones y que acudió al Rey para que declarase el estado de excepción, no hacen mas que dañar la imagen de un país consolidado democráticamente, y haces un flaco favor a la memoria de todas las víctimas que nos han dejado y que en el fondo su único delito fue el de ser personas libres en un país libre y que con tus declaraciones ensucias.
 
Me imagino, y a modo de intentar exculparte, que dichas declaraciones las realizasteis bajo la resaca de una de esas famosas noches donde te pones de cocaína hasta las orejas, rodeado de hermosos y varoniles efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen y este llegó hasta tus orejas y te las tapono a la vez que rebosaba por tu boca..... y esto tu ya sabes que no es un rumor. Y comentando mas rumores. Es verdad que en tu pueblo Calzada de Calatrava en Ciudad Real, te la tienen jurada debido a que en tu avanzada juventud tuviste algún desliz con algunos menores del pueblo... Me parece tan extraño que un personaje tan internacional como tu, no tenga en su pueblo ningún tipo de referencia, ni homenaje ( véase una calle o una plaza o algo por el estilo...) y que la gente de dicha localidad reniegue de tu vinculación con dicho pueblo.... Por que nunca comentas nada de tu pueblo... y te declaras genéricamente Manchego...


Una vez mas insisto, y seguramente en nombre de la mayoría, si no es para hablar de cine cierra la boca. ( bueno... también puedes abrirla para chupar rabos... ahí no me meto ya, que yo respeto la sexualidad de cada uno, somos libres.) Limítate a recoger las subvenciones que sin duda a partir de ahora te darán para seguir rodado en mi particular opinión esa bazofia que tú llamas cine ( 'fulana' mea en la cara a 'mengana' y 'mengana' digiere los excrementos de la 'Pepa') y que como te expreso a mí me parece una mierda. Yo solo sé que películas como Torrente, Mortadelo y Filemon han superado en recaudación a cualquiera de las tuyas y eso objetivamente quiere decir algo. Bueno Pedrito majo un saludo... o entenderias mejor un rebuzno... iiiiiiiiiiiiiiAAAAAAAAHHHHG!!!!!!!!!

 

Aquí una respuesta del escritor y columnista:

CARTA DE ALFONSO USSÍA DESMINTIENDO EL BULO.

"Circula por Internet un deleznable y asintáctico artículo con mi firma. Se trata de una redacción grosera y elemental contra el cineasta Pedro Almodóvar, del que ya me he ocupado en una columna de «La Razón».

Ese artículo es falso y me siento indefenso ante la infame manipulación. Jamás he utilizado Internet para nada, y nunca me he escondido detrás de mis opiniones. Pero lo que más me ha herido ha sido el centenar de llamadas y mensajes de amigos y lectores interesados en saber si yo era el autor de la fechoría. Me ha dolido y herido porque esa bazofia no puede estar peor escrita, ni tiene que ver con mi estilo, incluido mi peor estilo. Ahora entiendo el éxito de Prisa en la manipulación de las elecciones generales.

No existe la posibilidad de defenderse de un impostor.

Salvando las distancias, al gran escritor colombiano y regular persona Gabriel García-Márquez le publicaron un falso testamento en una página de Internet. A Gabo le molestó sobremanera la mala redacción del texto. ¬Siempre habrá un imbécil que se crea que lo he escrito yo¬. Ahí se centra el problema. Y para mí, que no hay solución legal posible, porque Internet vuela por encima de las leyes, al menos hasta ahora.

Muy probablemente, el autor de esa birria que no se atreve a firmar con su nombre y al mío la atribuye leerá este artículo. Se sentirá un triunfador. Ha conseguido su propósito, que no era otro que difundir desde la mentira y la confusión sus nauseabundos renglones. Jamás conoceré su identidad. Los miserables no dan la cara. Pero no se va a ir de rositas.

Seas quien seas, ten conciencia de tu miseria. Te exijo que aprendas a escribir antes de abusar de nuevo de mi firma. Haz un esfuerzo y lee mis libros y mis artículos. En Internet están los correspondientes a veinte años en «ABC», quince en «Época», tres en «Tiempo» y todos los publicados desde que me incorporé a «La Razón». Los libros te los compras, que me corresponde el diez por ciento de su precio antes de impuestos. Escribir no es poner una palabra detrás de la otra. Es tener una idea y buscar las palabras adecuadas para expresarla, colocando cada palabra en su sitio. Oficio e inspiración. Y sobre todo, muchísimo trabajo. Y lee, que en la vida del escritor la lectura constante es imprescindible. Admite que mi cortesía es insuperable. Me estoy preocupando por tu futuro a pesar de tu infame actitud, indocta gallina.

El presente es el que es. Te intuyo periodista fracasado, o escritor plagiario de otros a tanto la página. Entretanto, no te quepa la menor duda de que eres un impostor y un cobarde. No te sientas feliz, porque lo tuyo es grave.

Que además de impostor y cobarde eres lo que la calle llama con tanto acierto a los miserables y la Real Academia Española ratifica. Un clamoroso hijo de puta. Y ahora sí, firmo yo. Este artículo es mío.

Alfonso Ussía"

 

Aquí una noticia sobre este asunto:

 

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=30434

En el año 2004 comenzó a circular por Internet un texto con la supuesta firma del columnista de La Razón Alfonso Ussía. El texto vertía gravísimas injurias contra el cineasta Pedro Almodóvar y se le llegaba a calificar de "cocainómano". El falso artículo está circulando de nuevo y Ussía ha intentado acciones legales, según publica este jueves el diario El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas al columnista de La Razón, consultadas por El Confidencial Digital, confirman que el bulo se empezó a difundir en marzo de 2004 y ha reaparecido cuatro años después. De hecho, Ussía está recibiendo llamadas estos días de amigos y conocidos, sorprendidos por el tono del artículo. Su reacción es de "profunda indignación", se advierte.


El falso artículo calificaba añ manchego Almodóvar de "pedazo de burro" e incluía lindezas como esta: "te pones de cocaína hasta las orejas rodeado de hermosos y varoniles efebos que probablemente llenaron tus intestinos con su semen".

Respuesta de Ussía

El periodista Alfonso Ussía ha llegado a escribir una columna de su diario –titulada "Éste sí es mío"- para responder al escritor anónimo, al que califica de "impostor", "cobarde" y hasta "h. de p.". Y advierte públicamente: "ese artículo es falso y me siento indefenso ante la infame manipulación".

Hay que decir que el columnista ha intentado emprender acciones legales. Acudió a la Guardia Civil para descubrir si la Benemérita podía averiguar el origen de ese mensaje. La respuesta de los investigadores fue negativa pues habían pasado más de seis meses desde el inicio de los correos.

El periodista reconoce estos días sentirse "harto" de que la historia se repita y asegura que "lo está pasando mal".