Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Informe ayudas Cáritas y situación de pobreza en España

Publicado el 18 de Diciembre, 2008, 11:24. en Consumo. Derechos.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Acabo de leer un informe de Cáritas España con las necesidades sociales actuales y el aumento de pobreza actual.

Esto me ha hecho reflexionar sobre ello:

  1. En dicho informe afirman que el umbral de pobreza está en 6.895 euros por persona/año (574 € al mes). Fuente: VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (2008)
    Según eso yo también estoy por debajo del umbral de la pobreza. No llego a ese nivel de ingresos por persona, en mi familia.
  2. Curiosamente acabo de recibir la denegación de beca para los estudios de secundaria de mi hijo de 17 años. Mi hijo me dice que él casi el único que no le han concedido beca y hay otros a los que se les ha concedido y vienen con sus padres en coches de más de 30.000 €.
  3. Otra curiosidad es que yo vivo bastante bien con esos ingresos. No me quejo.
  4. Conozco personas con graves problemas económicos ahora y en el pasado. Pero esas mismas personas proceden con unos comportamientos que a mí me sorprenden. A modo de ejemplo:
    1. Compran bebidas frescas en el bar de debajo de su casa al triple del precio que pueden hacerlo en la tienda y después enfriarlas en su frigorífico.
    2. Envían todos los días a sus hijos a comprar el desayuno y, o la merienda a la tienda de al lado en la que adquieren bollería industrial de pésima calidad nutritiva y a precios más altos que en un supermercado un par de manzanas más lejos.
    3. Acostumbran a bajar al bar a tomarse sus cervecitas y algún aperitivo.
    4. Cuando necesitan un crédito no buscan el mejor sino el que le ofrece el primero que llega. Alguien puede pensar que quizás lo hagan porque no entiendan lo suficiente para comparar entre distintas entidades. Pues bien, puedo ofrecer 2 ejemplos vividos en 1ª persona que contradicen ese motivo, aunque no lo anula: 1. Yo me he ofrecido, gratuita y desinteresadamente, a indicarles el crédito con las mejores condiciones para ellos y no me han hecho caso alguno. 2. En otra ocasión, como pensé que también podía deberse a que no sabían realizar las gestiones me ofrecí, también gratuita y desinteresadamente, a acompañarles en dichas gestiones y explicarles los pros y contras de unos y otros créditos. Tampoco tuve éxito. Acudieron al banco de la esquina, al que ellos denominan "su banco". Con el que yo les recomendaba se podían ahorrar más de 3 millones de pesetas a lo largo de la vida del préstamo.
    5. Estas experiencias, y muchas otras, me hacen preguntarme si esas personas tienen derecho a que yo les ayude realizando alguna aportación económica directa o a través de una entidad como Cáritas. He de añadir que alguna de esas personas ha llegado a tacharme de "miserable", por llevar tanto cuidado en los gastos.
  5. En dicho informe Cáritas pide que se aumenten las ayudas económicas a los departamentos de Bienestar Social de los Ayuntamientos. Aparentemente esto está bien. Lo que no se si sabe la gente es que la inmensa mayoría de esos presupuestos van a parar a: sueldos y Seguridad Social de los empleados: Trabajadoras sociales, educadoras sociales, directores de centros, personal administrativo, limpieza, mantenimiento, Concejalía y un largo etc. Desconozco el porcentaje exacto de dinero que va a parar a ayudas efectivas a los necesitados, pero estoy seguro que es ínfima.

Suelo creer que tengo una buena capacidad de empatía con la gente, pero en muchas ocasiones como éstas que comento reconozco que no entiendo el proceder de esas personas. No entiendo porqué actúan así contra sus propios intereses.