Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

18 de Febrero, 2007

Ruta Inazares, macizo Revolcadores – Los Obispos

Publicado el 18 de Febrero, 2007, 13:26. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ruta de Revolcadores en ·3D vista desde el Sur

Bar Nogal en Inazares

Prolegómenos

Es una ruta organizada por la asociación senderista Pasico a pasico de Orihuela.

Buena parte del camino lo hicimos campo a través, cuando no veíamos senda alguna.

Empezamos equivocándonos en la ruta, así que, en realidad, hicimos 16,6 Km.

He descontado el error de la ruta y se queda un total de 16,1 Km.

Pero, en realidad, si le sumamos la distancia que hay desde el Bar Nogal, donde desconecté el GPS, hasta el aparcamiento, 1,6 Km, la distancia total recorrida es de 18,2 Km. La verdad es que me parece excesivo. Yo no notaba en mis piernas esa distancia. Posiblemente el GPS no calcule perfectamente las distancias, pero no lo puedo asegurar.

Respecto a la velocidad media en movimiento de 9,7 Km/h no os lo creáis ni de coña. El GPS debe estar delirando, o le ha afectado el frío de la montaña. Jajajajaja.

En la web de Moratalla explican bien el camino.

Descripción de la ruta

Cuando estamos llegando a Inazares tomamos un camino de tierra a la derecha y dejamos los coches antes de entrar en el pueblo, detrás de una nave industrial en la que hay aparejos de labranza para tractores.

Miramos hacia lo alto de las montañas y no se apreciaba nieve.

Cruzamos Inazares, "Es el poblado más alto de la Región de Murcia, a 1.350 m. de altitud. Dedicado milenariamente a la agricultura y al pastoreo, conserva aún las tradiciones propias de la vida de montaña", hasta encontrar el depósito municipal de agua de la población, donde giramos a la derecha, e, inmediatamente, a la izquierda, por una senda.

1ª parada en la subida

Encontramos algunas pequeñas manchas de nieve a partir de una altura de 1778 m, en la cara norte, por supuesto; cosa que celebramos con gran alborozo y buen número de fotografías.

Santos en la nieve – hielo de Revolcadores

Posando en la nieve, casi hielo, después de estar muy "juguetones" con ella.

Continuamos por la ladera de la montaña, hasta cruzar un barranco, desde donde ya tenemos a la vista el pico de Revolcadores y comenzamos su ascensión.

Jesús y Santos en la cumbre de Revolcadores

Pasico a pasico en el vértice geodésico de Revolcadores

Paco está brindando por la hazaña, con agua claro, como hacen los buenos deportistas

El GPS marcaba 2.004 m

Inmediatamente nos desplazamos hacia la otra cumbre: Los Obispos

Los Migueles y Jesús en el vértice geodésico de Los Obispos

Un Miguelito muy revoltoso está poniéndose el gorro de Caperucita

El GPS marcaba 2.018 m. Ignoro el motivo de que la altura máxima marcara 2.025

Nos sentamos a tomar un bocado y los cuerpos se iban enfriando rápidamente. Además empezó a nevar, cada vez con más fuerza.

Ya nos faltaban prendas de abrigo y guantes. Menos mal que algunos llevábamos dos pares. ¿A que es buena idea Miriam? ;-)

Grupo de Pasico a pasico bajo los efectos de la nevada durante la bajada desde Los Obispos. Y no, no son manchas de la fotografía. Son los copos de nieve que estaban cayendo sobre nosotros.

Tuvimos ocasión de observar un par de ejemplos de parasitismo del muérdago, en los pinos, que es, a su vez, el principal ingrediente de la pócima mágica de Panoramix para hacer invencible a Astérix y los demás galos frente a sus enemigos, especialmente los romanos; y por el que el inefable Obélix suspira en vano, para que le den un buen trago.

En el camino avistamos lo que parecía una cueva y nos desviamos ligeramente para visitarla. En realidad es usada como refugio para animales, y su suelo está lleno de excrementos. En una parte incluso una capa gruesa ya seca. A pesar de venir varias mujeres en el grupo ninguna se decidió a portar ese excelente estiércol para sus macetas. ;-)

Al llegar a Inazares entramos en el bar Nogal. Primero tomamos un café, pero Jesús empezó a postular las bondades de los chorizos y demás embutidos que colgaban a un lado de la barra y Catalino y yo, junto al instigador, no pudimos resistirnos a probarlos a la plancha, regados con un vino que calentaba por donde pasaba, e incluso más arriba.

Cuando volvimos a mirar hacia arriba ya estaban las cimas blanquecinas, por efecto de la nieve Y eso en tan sólo un par de horas.