Laberinto de pasiones

El blog de zahorin

Hay tantas verdades como personas y circunstancias

Pantano de Elche y 2 sierras cercanas

Publicado el 16 de Febrero, 2007, 21:14. en Senderismo, rutas GPS.
Comentar | Comentarios (5) | Referencias (0)
Etiquetas:

Pantano de Elche y 2 sierras cercanas

Un recorrido corto, entre 10 y 11 Km; fácil y que se puede hacer tranquilamente en unas 3 horas, con unas vistas muy interesantes.

Partimos del merendero municipal junto al pantano, al que se llega a través del Camino del Pantano que arranca en la rotonda del puente del bimilenario donde está el nuevo geriátrico.

Cuando se está a punto de llegar al río y comienza la bajada a éste, hay un camino asfaltado a la izquierda que indica merendero del pantano. También podemos continuar rectos, cruzar el río y aparcar bajo los muchos árboles que hay en la zona. En los alrededores del merendero ya hay carteles de color verde indicando "Canal de Elche – Ayto.".

Mapa de la zona

Aquí tenemos el perfil. Es cómodo y con poco desnivel.

Primera foto desde GoogleMaps del pantano y alrededores

En el cruce marcado como X2 se coge a la derecha. Desde allí se ya se ve la presa del pantano de Elche. Si cruzáis el pantano por aquí es bajo vuestra responsabilidad. Muchísimo cuidado con los dos puntos donde se encuentras hierros para evitar el paso. Recomiendo a quien no quiera correr riesgos que cruce el río por el camino del pantano.

Bajamos hasta la edificación de la antigua central hidroeléctrica y tomamos el camino forestal que hay a la izquierda. Al poco ya podemos observar, al fondo, el vertedero municipal, ya clausurado.

A la derecha hay una zona de ocio, aparentemente abandonada de la antigua concesionaria del servicio de limpieza ITUSA. Hay zona para aparcar incluso una pista de tenis pintada, sin red.

En el punto marcado como X3 tomamos el camino de la izquierda.

Nos encontramos con una carretera asfaltada en el punto marcado como X4 hay un letrero con dirección derecha que pone: "Circuito ciclista". De momento tomamos la carretera asfaltada a la izquierda.

Unos 5 minutos más adelante hay un camino de tierra a la izquierda. Lo tomamos, pero inmediatamente cogemos una senda que hay a la derecha para ascender a la montaña. Ese camino va directamente al pantano, pero nosotros vamos a subir por la montaña que es más interesante y espectacular. ;-)

La montaña está llena de esparto. Al llegar a la cumbre, 268 metros, estamos en unas ruinas de edificios de piedra. Desde aquí hay vistas magníficas:

Toda la ciudad de Elche, al sur, con el edificio del hospital que se ve muy grande al no tener otros cerca y el imponente puente del bimilenario. Al norte 3 acueductos de más de 10 ojos cada uno y lo que parece la población de Aspe. Al Norte ¼ al Nordeste (a las 12,10 según dicen los chicos de USA), vemos una gran antena en lo alto de otra montaña. Al NW el vertedero de Aspe.

Ahora bajamos hacia el río. Está todo lleno de terrazas de piedras apiladas por el hombre. Bajamos por una senda clara y pronto vemos el pantano abajo.

Desde el pantano bajamos por donde empieza la tubería de agua del canal que empujaba las turbinas de la antigua Central. En la construcción donde se junta el agua que viene del canal con la tubería bajante hace un ruido considerable. Seguimos bajando y rodeando la montaña que acabamos de bajar, en dirección a la carretera que dejamos cuando empezamos a subir la montaña. Retornamos por la carretera hasta el letrero de "Circuito de bicicletas" y seguimos hasta ver un cortafuegos y terrazas de piedras recientes con pinos jóvenes. Subimos por el cortafuegos y recorremos la montaña por todo su lomo siguiendo una tubería de gran sección, hasta llegar al final de dicha montaña, donde hay sendas torres metálicas que soportan cables eléctricos de alta tensión. Desde estas torres salva el tendido eléctrico el cauce del río justo hasta otra torre en el merendero. Sería bonito hacer tirolina aquí J

Bajamos con precaución y llegamos al canal de agua que se conoce como "agua dulce y salada". Cruzamos el río y vamos directos al merendero, desde donde partimos.

Pantano y primera montaña a la que subiremos
La foto está tomada desde se gira 180º en el cruce del camino marcado como X2.
Se aprecia la montaña que rodearemos primero en la parte del final, aunque, naturalmente, se puede hacer al revés.

Ahora vista aérea en 3D del pantano y toda la ruta con las 2 montañas, el merendero, etc.

Otra vista en 3D de la zona

Otra vista aérea en 3D del pantano y la montaña adyacente

Fotografía de la tubería que baja, con fuerte pendiente hasta la vieja Central hidroeléctrica

Por última una bonita vista de esa misma montaña aproximadamente 1 Km antes de llegar viniendo desde Elche por el cauce del río